Cuéllar acoge el II Festival Voces del Mudéjar

EXPRESO - 03.07.2016

Cuéllar, núcleo de población más importante de la provincia de Segovia, es definida como la Villa del Mudéjar debido a la gran cantidad de ejemplos arquitectónicos de esta índole en su casco urbano

Cuellar_MudejarCuéllar, núcleo de población más importante de la provincia de Segovia, es definida como la Villa del Mudéjar debido a la gran cantidad de ejemplos arquitectónicos de esta índole en su casco urbano. De hecho, es la localidad con mayor presencia de dicho estilo de Castilla y León. Voces del Mudéjar se desarrollará en dos de los lugares más emblemáticos de la localidad: la antigua iglesia de Santiago y la iglesia de San Esteban. 

La Edad Media fue una época de convivencia en Cuéllar. La villa segoviana acogió a diversas culturas, como la cristiana, la musulmana y la judía, cruce del que quedan vestigios como la Judería, la calle de Morería o la necrópolis musulmana de Santa Clara.
La localidad toma uno de los principales valores heredados de aquellos años, el estilo Mudéjar, para desarrollar todo un homenaje en forma de festival cultural: Voces del Mudéjar.
Cuéllar celebra la segunda edición de esta cita de agenda los próximos 7 y 14 de julio para rememorar el pasado medieval de la villa con la música como vehículo. Así, la primera jornada llenará de melodías árabes el ábside de la antigua iglesia de Santiago gracias al grupo Moresca Ensemble, que combina los sonidos cultivados en Oriente Medio, Magreb y Al Andalus en un espectáculo musical y de danza. 
La segunda parte tendrá lugar en la iglesia de San Esteban, marco Mudéjar en el que Paco Díez desplegará su arte para hacer disfrutar al público con sus propuestas de música antigua.
Vallisoletano de nacimiento, cuenta con más de 30 años de experiencia sobre los escenarios y un total de 16 álbumes grabados. Ambos conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas. 
Así, Cuéllar aporta una nueva cita al calendario estival de eventos festivos y culturales en la provincia de Segovia, en lo que es todo un esfuerzo por reivindicar las culturas medievales de la villa, homenajeando una época que dejó como legado el principal símbolo de la estética de la localidad: el arte del ladrillo del Mudéjar, que pasa a convertirse en escenario de evocadoras actuaciones artísticas. 
Cuéllar, el mayor núcleo del Mudéjar en Castilla y León 
Sin duda, el evento se alza como la excusa idónea para visitar la villa segoviana. Quienes se acerquen encontrarán posibilidades de ocio como ‘El castillo habitado’, una modalidad de recorrido teatralizado en el ‘Torreón de la Memoria’ del Castillo-Palacio de los Duques de Alburquerque, el edificio más emblemático de la población.  
Asimismo, cabe resaltar que Cuéllar, núcleo más importante de la provincia de Segovia, es definida como la Villa del Mudéjar debido a la gran cantidad de ejemplos arquitectónicos de esta índole en su casco urbano -de hecho, es la localidad con mayor presencia de Mudéjar de Castilla y León-, destacando, además, un Centro de Interpretación específico en la Iglesia de San Martín, templo referente en esta categoría artística.
Allí los turistas pueden entender cómo desde el siglo XIII, gracias al comercio de la lana, Cuéllar entra en época de esplendor económico y levanta más de una decena de iglesias de dicho estilo, tomando el ladrillo como material básico para portadas y ábsides, la madera para techumbres artesonadas y muros de mampostería para el resto de las construcciones.
El encanto medieval de Cuéllar viene determinado por su naturaleza como ciudad amurallada. Los visitantes pueden contemplar diferentes trazados desde cualquier punto. Se conservan importantes puertas, como la de San Basilio, San Martín y San Andrés, y arcos, como el de Santiago o el de la Judería. A todo ello hay que sumar palacios, casas nobles y bellos ejemplos de arquitectura popular que convierten un paseo por esta villa en un traslado al más remoto de los pasados.          
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios