La Torre Hércules lucirá de verde en San Patricio

EXPRESO - 15.03.2016

Coruna_TorreLa Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, se ilumina de verde este jueves para reivindicar su vínculo con Irlanda, que según la leyenda fue descubierta desde lo alto de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Turismo de Coruña participa en la campaña mundial Global Greening, que tiñe de verde lugares tan emblemáticos como el Coliseo romano, las cataratas del Niágara o el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro para celebrar la noche de San Patricio, patrón de Irlanda.
El mito tiene su origen en el Leabhar Ghabala o Libro de las Invasiones, una recopilación realizada en el siglo XII de leyendas irlandesas anteriores. Según esta fuente Breogán, hijo de Brath, fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España.
Tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia, Coruña y construyó junto a ella una torre, que denominó Torre de Breogán. A su muerte, le sucedió su hijo Ith, el cual al ver desde lo alto de la Torre las tierras de Irlanda partió para conquistarlas, pero la empresa fracasó, él murió y su cuerpo fue traído a Brigantia donde fue enterrado.
Su hijo Mil intentó de nuevo la conquista de Irlanda y esta vez consiguió vencer a los Thuatha-Dé-Dannan y dominar todo el país. La difusión de esta leyenda fue impulsada en el siglo XVII por los Colegios Irlandeses que se asentaron en España y, en concreto, el de Santiago de Compostela que tuvo un papel relevante por su proximidad a la ciudad herculina. Pasado un tiempo, el relato quedó en el olvido, al menos en Galicia, hasta que en el siglo XIX lo recuperó la corriente celtista encabezada por escritores como Manuel Murguía o Eduardo Pondal.
Por el contrario, en Irlanda el mito se mantuvo vivo a lo largo de todo este período. 
Visitas guiadas gratuitas con Mil Espane desde Semana Santa
Turismo de A Coruña ofrece ocho visitas guiadas teatralizadas durante todo el año a partir de Semana Santa. En el tour Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, Mil Espane muestra el mundo mitológico atlántico e interpreta la tierra sagrada del Parque Escultórico de la Torre de Hércules.
La actividad es gratuita con reserva. Toda la información está disponible en la web de turismocoruna.com
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

internauta (no verificado)

Wow! Yo kisiera estar ai pero yo vivo en dallas