Cervantes, RAE y Acción Cultural Española homenajean a la lengua en Puerto Rico

EXPRESO - 06.03.2016

Don_QuijoteTres grandes exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y Acción Cultural Española (AC/E) desembarcarán en San Juan de Puerto Rico la próxima semana en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de marzo.

En vísperas del congreso, que se desarrollará bajo el lema Lengua española y creatividad, dichas instituciones españolas inaugurarán, en el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de San Juan, tres muestras relacionadas con la literatura en español: Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana; Quijotes por el mundo, y La lengua y la palabra. 
Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana
Objetivo Mordzinski, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) en el Museo de Arte de Puerto Rico hasta el 9 de marzo y el 30 de abril de 2016, es un proyecto ‘vivo’ que, a través de más de dos centenares de obras, muestra retratos de escritores en español y reivindica la importancia de la literatura y la del propio español como idioma, industria y seña de identidad en el mundo.
Las 223 fotografías que el artista y comisario presenta en la exposición, en su mayoría inéditas y de nueva producción, tratan de proyectar al público el carácter internacional y multicultural de la lengua española y su formidable condición de elemento vertebrador de la comunidad hispanoamericana, el continente americano y, en general, el mundo contemporáneo. 
En palabras del propio Daniel Mordzinski, ‘pronto se cumplirán cuatro décadas desde que arrancó mi sueño de poner en imágenes la cartografía de las letras iberoamericanas y no puedo imaginar mejor marco —ni mayor honor— que inaugurar en este Congreso de la Lengua que se celebra en Puerto Rico. Tal vez nunca como ahora la lengua española, nuestras literaturas y la fotografía tuvieron una ocasión tan clara de acercar las ficciones y los sueños a la realidad de los lectores y ciudadanos’.
Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana se complementa con una vitrina con documentos, recortes de prensa, cámaras y objetos personales que el artista llamó «cómo ver lo que ya no existe» y con un libro/catálogo que reúne una selección de fotografías, con un texto introductorio de Víctor Andresco.
Quijotes por el mundo
El Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) presentarán el 10 de marzo en el Museo de San Juan Quijotes por el mundo, una muestra que reúne 119 ejemplares diferentes de El Quijote publicados en un total de 56 lenguas, además de 24 carteles de cine, la proyección de una película y una instalación audiovisual.
Como homenaje a El Quijote y a su autor, Miguel de Cervantes (1547-1616), en el cuarto centenario de su muerte, el Instituto Cervantes ha recopilado esa vasta colección de libros, todos ellos procedentes de su red de bibliotecas –un total de 60– repartidas por todo el mundo. Entre los 119 volúmenes se encuentran varios ejemplares para niños y una edición en braille.
La exposición, cuyo comisario es José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967), catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y gran experto cervantista, es también un reconocimiento a los traductores que han convertido Don Quijote de la Mancha en uno de los libros más editados en todos los idiomas, y en referente universal de la literatura en español. Además, los visitantes pueden oír cómo suena la obra en una treintena deidiomas, gracias a una instalación audiovisual que recoge la grabación de un fragmento en lenguas como el bengalí, polaco, árabe, hindi, tagalo o turco.
El séptimo arte está presente con la proyección de la película El Quijote cabalga por el cine, del director y guionista español Javier Rioyo, y con 24 carteles de otras tantas adaptaciones cinematográficas.  La muestra llega a San Juan después de exhibirse por primera vez, entre abril y septiembre de 2015,en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en el marco del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote(1615).
Ahora comienza en Puerto Rico su itinerancia internacional gracias a Acción Cultural Española (AC/E), el Museo de San Juan, el Municipio de San Juan, la Comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Cooperación Española, así como con la colaboración del Consulado General de España en Puerto Rico.
El público podrá visitarla hasta el próximo 10 de junio. Después, viajará íntegra a los Institutos Cervantes de Nueva York y Chicago (Estados Unidos), así como –en versión más reducida– a Londres y a Rabat. Quijotes por el mundo y la exposición de la RAE La lengua y la palabra se presentarán a los medios de comunicación el 10 de marzo en el Museo de San Juan (Viejo San Juan, Puerto Rico).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios