Unas razones para visitar Salzburgo en 2016

EXPRESO - 13.12.2015

Salzburgo, ciudad Patrimonio Cultural de la UNESCO, ofrece muchos atractivos a sus visitantes

salzburgoSalzburgo, ciudad Patrimonio Cultural de la UNESCO, ofrece muchos atractivos a sus visitantes.  Así, la renombrada Semana de Mozart presentará, del 22 al 31 de enero de 2016, grandes obras para coro y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn Bartholdy.

Además, disfrutaremos con la variada obra de Henri Dutilleux. Los amantes de la música clásica se deleitarán con más de 40 acontecimientos que incluyen conciertos de la Filarmónica de Viena, de la Camerata Salzburg y de la Orquesta Mozarteum Salzburg, conciertos de solistas, música de cámara, conciertos en los museos, tertulias temáticas y proyecciones de obras cinematográficas.
También, la Fundación Mozarteum celebrará el 20 aniversario de la reconstrucción de la Casa Vivienda de los Mozart en la plaza Makart.
El proyecto, llevado a cabo en 1996, contó con el generoso apoyo financiero de la compañia Ichi Life Insurance Company (Tokyo), con la cual, la fundación sigue manteniendo una estrecha relación.
La Casa Vivienda de los Mozart se ha convertido en un museo donde lo tradicional y lo moderno se dan la mano, y donde las exposiciones, los conciertos y la investigación científica son igualmente importantes.
Por otra parte, la colección de obras cinematográficas y grabaciones temáticas de Mozart celebrará su 25 aniversario. Por este motivo, en 2016 hay programadas dos semanas temáticas especiales: del 22 al 26 de febrero de 2016 todo girará en torno a los ‘Instrumentos de Cuerda’ y del 21 al 25 de noviembre de 2016 disfrutaremos de los ‘Instrumentos de tecla’.
Semana de Mozart
Valiosas obras de arte vuelven temporalmente a Salzburgo En mayo del año 1816, el Reino de Baviera se vio obligado a ceder Salzburgo a los Habsburgos. La conmemoración del 200 aniversario de este evento se celebrará debidamente en toda la ciudad y la región de Salzburgo.
Bajo el lema Salzburgo 2016 – Una región en continuo cambio podremos asistir durante todo el año a numerosas, celebraciones, simposios científicos, exposiciones especiales, conciertos y mucho más.
Además, la película que amenizará la pausa del concierto del año nuevo el día 1 de enero de 2016 también ha sido rodada en lugares de Salzburgo y sus alrededores.  
En el centro de estas actividades estará la exposición regional ‘Bischof. Kaiser. Jedermann. 200 Jahre Salzburg bei Österreich’, (Obispo. Emperador. Paisano. 200 años de Salzburg en Austria), que se podrá contemplar en el Salzburg Museum del 30 de abril al 30 de octubre de 2016.
Volverán a su ‘hogar’ un total de 25 obras de arte de gran valor que pertenecen a diferentes instituciones museísticas de Europa. Estas obras se perdieron debido a las Guerras Napoleónicas y a los cambios en los diferentes gobiernos de Salzburgo a lo largo de la historia.
Podremos ver por ejemplo la ‘Greifenklaue’ del Arzobispo de Salzburgo, Gregor Schenk von Osterwitz, un elaborado recipiente para beber de plata, revestido con oro y esmalte, que dejó el país en el equipaje del gran duque y príncipe elector Fernando III de Toscana.
También regresa la armadura ‘Reihengarnitur’ del arzobispo de Salzburgo Wolf Dietrich de Raitenau (1559-1617) y la escultura ‘Hesperide den Drachen Ladon fütternd’ (Hesperide dando de comer al dragón Ladon), una de las mejores obras de marfil del artista Furienmeister realizada a partir de una única pieza.
Esta última formó parte de la colección del príncipe-arzobispado y ahora figura entre las mejores obras de arte en marfil de la Kunstkammer del Museo de Historia del Arte de Viena.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios