Camino del Cid recopilará leyendas, tradiciones y toponimia del Cid Campeador

EXPRESO - 12.11.2015

El Consorcio Camino del Cid pretende inventariar el patrimonio inmaterial relacionado con el Cid Campeador que subsiste en buena parte de los territorios por los que pasa este itinerario turístico y cultural

Camino_CidEl Consorcio Camino del Cid pretende inventariar el patrimonio inmaterial relacionado con el Cid Campeador que subsiste en buena parte de los territorios por los que pasa este itinerario turístico y cultural. Para ello se ha firmado en Zaragoza un convenio de colaboración con el Proyecto de Investigación ‘Formas de la Épica Hispánica: tradiciones y contextos históricos’, que permitirá compilar, para su posterior análisis y divulgación, este legado de origen popular.

El presidente de la Diputación de Zaragoza y presidente del Consorcio Camino del Cid, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado un acuerdo de colaboración con Alberto Montaner, catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del Proyecto de Investigación ‘Formas de la Épica Hispánica: tradiciones y contextos históricos’. Es, además, el mayor especialista mundial en el Cantar de mío Cid, el poema medieval del que surge el Camino del Cid, gran ruta turística y cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Este acuerdo permitirá recopilar el importante patrimonio inmaterial relacionado con la figura histórica, literaria y legendaria del Cid Campeador que en la actualidad subsiste en estos territorios. La sombra proyectada por este personaje medieval a lo largo de los siglos, ha producido un rico muestrario de manifestaciones populares: desde cuentos y leyendas a nombres de fuentes o accidentes geográficos, pasando por dichos y canciones.
Hasta la fecha no se había realizado un trabajo metódico de recopilación de estos materiales. El análisis y divulgación de los resultados obtenidos permitirá poner en valor este importante patrimonio. Los trabajos previstos se realizarán conjuntamente entre el Consorcio Camino del Cid y el citado Proyecto de Investigación dirigido por Alberto Montaner.
El Consorcio destinará para ello una partida de 1.400 euros y los trabajos se realizarán a lo largo de 2016. 
Análisis de actuaciones
La reunión ha servido también para analizar las actuaciones realizadas hasta el momento dentro del Consorcio y la difusión que tiene el Camino del Cid en un momento como el actual, en el que se está produciendo un interés por la naturaleza, los espacios abiertos y las rutas, no solo para viandantes, sino también para ciclistas.
El presidente del Consorcio, Juan Antonio Sánchez Quero, insistió en la importancia de aprovechar esta circunstancia para ‘dar un impulso al camino y hacer una tarea de concienciación también entre los alcaldes con el fin de que valoren los beneficios que tiene el paso del camino por sus municipios’.
El filólogo Alberto Montaner destacó la vitalidad del personaje del Cid y señaló que a diferencia del Camino de Santiago, que vende espiritualidad, el Camino del Cid, es historia viva y literatura.
‘Es increíble la cantidad de gente que conoce al personaje, y no solo porque conocen la historia del personaje histórico o porque han leído el Cantar o visto la película, sino que han llegado a él a través de las diferentes manifestaciones culturales de las que ha sido objeto, incluida la música’, señaló.
En esta línea, el gerente del Consorcio, Alberto Luque, justificó en este sentido la realización de un inventariado de, las leyendas, tradiciones y la toponimia que recorre el camino.
‘El Camino del Cid no es una ruta inventada sino una ruta con una base histórica y literaria y detrás que podemos rescatar’, concluyó.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios