La italiana Gubbio celebra la fiesta de los Ceri

EXPRESO - 26.04.2015

En la ciudad de Gubbio, cada 15 de mayo se celebra la fiesta de los Ceri, vigilia de la fiesta San Ubaldo, patrono de la ciudad

Gubbio_CieriEn la ciudad de Gubbio, cada 15 de mayo se celebra la fiesta de los Ceri, vigilia de la fiesta San Ubaldo, patrono de la ciudad.

Los Ceri son tres altas y pesadas estructuras de madera coronadas por las estatuas de San Ubaldo (patrón de los albañiles), San Jorge (protector de los merceros) y San Antonio Abad (protector de los burreros y de los campesinos).
Los ceri son llevados sobre la espalda por los llamados ‘ceraioli’, los espalderos, en una carrera por las calles de la ciudad hasta la Basílica de San Ubaldo, en la cima del Monte Ingino.
Es espectacular la ceremonia que precede a la carrera: en la Plaza Grande, a mediodía, tiene lugar la denominada ‘alzada de los ceri’ y las tres vueltas a la plaza. Después de haber efectuado la ‘exposición’ por las calles de la ciudad, se depositan en la calle Savelli, hasta el momento de la carrera.
Por la tarde, comienza en la Catedral una procesión con la estatua de San Ubaldo, donde el obispo bendice los ‘ceri’, que inician de este modo la carrera por las principales calles de la ciudad. Los ‘ceri’ se depositan en la Basílica de San Ubaldo, mientras las estatuas de los tres santos se llevan a la ciudad entre cantos y velas.
La fiesta parece tener sus orígenes en antiguos rituales propiciatorios de la primavera, pero sólo su carácter cristiano y celebrativo en honor de san Ubaldo aparece documentado e históricamente probado.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios