Algarve reúne su oferta de turismo activo en Algarve Nature Week

EXPRESO - 08.03.2015

algarve_nature_week_2015¿Sabías que puedes recorrer toda la costa de Algarve en bicicleta y sin obstáculos gracias a los 214 kilómetros de la Ecovía del Litoral? ¿y que en esta región se encuentran más de 250 especies distintas de aves cada año? ¿y que su gran ruta de senderismo, la Vía Algarviana, mide 300 kilómetros y atraviesa tres sierras y parques naturales?

Si quieres conocer más, tienes una cita del 11 al 19 de abril. El sur de Portugal celebrará su semana de la naturaleza, Algarve Nature Week, evento organizado por la Región de Turismo de Algarve en el que empresas locales especializadas en este segmento (agencias de ecoturismo y alojamientos) mostrarán todas las actividades que organizan para disfrutar del aire libre en Algarve en cualquier época del año. 
Buceo entre barcos de la Marina portuguesa
Gracias a las buenas condiciones del mar en Algarve, su costa es ideal para hacer inmersiones durante prácticamente todo el año, siendo el otoño y la primavera las dos estaciones en las que las aguas están más tranquilas y las temperaturas son más agradables. Si bien en toda esta costa abundan los restos arqueológicos, los amantes del buceo encontrarán aquí una aventura especial, Ocean Revival, un arrecife artificial compuesto por una flota de cuatro navíos de la Marina portuguesa hundidos, a pocos metros unos de los otros, a tres millas de Portimão.
Está abierto a buceadores de todos los niveles y cuenta con las máximas garantías de seguridad, además de proteger la biodiversidad y el medio ambiente. Por toda la región hay escuelas que promueven cursos y actividades de buceo para todos los niveles.  
Surf sobre olas espectaculares
Amantes del surf de toda Europa buscan cada año en la Costa Vicentina las aguas salvajes del oeste de Algarve. Allí las olas rompen contra acantilados en playas que, en muchos casos, tienen difícil acceso, un escenario ideal para practicar surf y bodyboard. Vila do Bispo, Odeceixe, Arrifama, Amado, Cardoama y Martinhal son algunas de las favoritas. Surferos experimentados o principiantes encontrarán aquí su paraíso.  
Caminar por la gran ruta que une San Petersburgo con Sagres
Responde al nombre de Ruta Vicentina y es mucho más que un camino en  la costa sudoeste de Portugal. Está integrada dentro del gran GR11, la conexión que va desde San Petersburgo hasta Sagres y que conecta toda Europa a través de esta vasta red de rutas de senderismo.
En Algarve, la Ruta Vicentina abarca 340 kilómetros y está dividida en diferentes etapas que se pueden realizar en un único día, ya que no superan los 25 kilómetros. Es una de las líneas costeras mejor conservadas del sur de Europa y más de 100 kilómetros se corresponden con parque natural, playas salvajes y una rica cultura y costumbres rurales.  
Conocer Algarve al trote, a caballo o en burro
El caballo es uno de los animales más nobles, se adapta a todas las edades y niveles de aptitud, mientras que los burros se caracterizan por ser dóciles y simpáticos, y una forma divertida de conocer el lado más natural y rústico de Algarve.
Muchas casas de campo, picaderos, centros hípicos y empresas locales organizan paseos en caballo y en burro para visitar los árboles monumentales de Monchique, las minas megalíticas de Alcoutim o, simplemente, disfrutar con calma de un paseo por el interior o por la orilla del mar con bonitas puestas de sol.
El burro es una especie en declive en toda Europa, pero que en Algarve encuentra una vía para su conservación y recuperación.  
Sagres, la meca de la observación de aves
Algarve registra la presencia de más de 250 especies de aves durante todo el año y, concretamente, la península de Sagres reúne como pocos sitios unas condiciones inmejorables para el birdwatching gracias a su ubicación: es zona de paso para miles de especies en su migración al sur desde finales de agosto hasta comienzos de noviembre. Aquí se dan situaciones singulares, como ver anidar a la Cigüeña Blanca en los acantilados de la Costa Vicentina, el único lugar del mundo donde pone sus nidos, o poder observar el Águila Pescadora, en peligro de extinción, que tiene en el sur de Portugal su refugio.
Gran parte de la región está clasificada como Zona de Especial Protección para las Aves e Important Bird Area (IBA – Birdlife International).  
En canoa, otra forma de viajar Los ríos de Algarve son una forma distinta de conocer la región, lejos del asfalto. Muchas empresas locales ofrecen cruceros o paseos en canoa por el río Guadiana, en la frontera entre Portugal y España, que es navegable desde la desembocadura hasta Alcoutim y que discurre por Reserva Natural, hogar para más de una centena de especies de aves.
En el otro extremo de la región se encuentra el río Arade, el curso de agua más importante al oeste de Algarve, con sus afluentes Ribeira de Boina y Ribeira de Odelouca. La lista de opciones es larga y continúa con los paseos en barco, en barquita de pescadores o en kayak entre islas y canales de la Ría Formosa, entre Faro, Olhão y Tavira, catalogada como Parque Natural, o en la Ría de Alvor, una zona húmeda de alto interés paisajístico y ecológico.
En la zona oeste de la región, el gran atractivo se centra en las grutas que el mar ha ido creando a su antojo, mientras que los amantes de la aventura pueden encontrar en los puertos deportivos de Lagos, Portimão y Vilamoura barcos de pesca con los que ir hacia alta mar en busca de pez espada, corvina y otras especies.  
Escalada en los acantilados del Atlántico
Las rocas del sur de Portugal atraen cada vez más aficionados a la escalada deportiva. Sin duda, el sitio más emblemático para esta práctica es la Rocha da Pena, clasificado en la Red Natura 2000, que ofrece una de las mejores vistas de toda la región.
En el Cabo de S. Vicente, el Parque Natural de la Costa Vicentina reúne buenas condiciones para la escalada natural, con pocos puntos de seguridad instalados, por lo que es necesario recorrer a los ‘fisureros’ y ‘friends’, un desafío apasionante.  
A pie, por los 300 kilómetros de la Vía Algarviana
Viajar en contacto con los pueblos, la gente, las costumbres y la cultura local. La Vía Algarviana permite descubrir los caminos del interior de la región a pie, a través de Gran Ruta de Senderismo (GR13) que une Alcoutim con el Cabo de San Vicente a lo largo de 300 kilómetros.
Segmentada en fragmentos de 30 kilómetros y totalmente señalizada, esta forma de ecoturismo permite divulgar la riqueza natural, histórica y cultural de los pueblos serranos y ayuda a mejorar su calidad de vida mediante la promoción del desarrollo sostenible. 
Por todo lo alto, a bordo de un globo Volar en globo es un sueño fácil de cumplir si te encuentras en Algarve. En Lagos, Portimão, Faro y Albufeira hay empresas dedicadas a organizar estos paseos por todos lo alto, aprovechando las magníficas vistas que ofrece esta región a los pies del mar: caminos, pueblos, ríos y lagos ofrecen una panorámica única. No hay que olvidar los privilegios que supone viajar en globo, y es que permite volar tan bajo como se desee, incluso rozando las copas de los árboles, o planear cerca del suelo y así apreciar con todo detalle el paisaje.    
Algarve Nature Week celebra su primera edición del 11 al 19 de abril y tiene vocación anual, donde participarán agencias de ecoturismo y alojamientos que ofrecerán paquetes y ofertas especiales para los asistentes, ya sean turistas o residentes de Algarve. De forma paralela a la celebración de esta cita, entre los días 17 y 19 de abril tendrá lugar en el Parque Ribeirinho de Faro, frente a la Ría Formosa, una muestra de empresas especializadas en turismo de naturaleza.
El primer día el programa tendrá carácter gratuito y estará enfocado especialmente a escuelas, mientras que el 18 y 19 de abril se llevarán a cabo actividades al aire libre enfocadas a todo tipo de público.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios