Las Edades del Hombre llegan a Ávila y Alba de Tormes

EXPRESO - 07.02.2015

Las_Edades_2015La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado en Ávila -tras hacerlo en fechas recientes en Alba de Tormes, en Salamanca- la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, en un acto en el que también han estado presentes el Obispo de Ávila, Jesús García, el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio José Martínez, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García. 

García se ha referido a que ‘Teresa de Jesús, Maestra de oración’ es un gran acontecimiento cultural que hará protagonista a Castilla y León en 2015. Esta exposición de Las Edades del Hombre que compartirán Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, ciudades de nacimiento y fallecimiento de la Santa, está llamada a convertirse en una muestra excepcional y única.
Tras el éxito de la última edición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, con más de 300.000 visitantes, García ha señalado que se ha programado una nueva muestra especialmente importante por su temática, como es la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. 
En Ávila, la exposición se desarrollará en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia, en la de San Juan Bautista -lugares de profunda significación teresiana- y en la capilla de Mosén Rubí, donde la Consejería de Cultura y Turismo contribuyó a la restauración de sus fachadas y cubiertas con más de 400.000 euros. Por su parte, en Alba de Tormes, la basílica de Santa Teresa acogerá la muestra, mientras que la Iglesia de San Juan albergará una exposición de obras de Venancio Blanco. 
La consejera se ha referido a que la Junta viene preparando con diversas actuaciones este gran evento y por ello, junto a las intervenciones acometidas en Alba de Tormes, se han ejecutado otras en Ávila: en la Iglesia Convento de Santa Teresa, en la Catedral, en la Ermita del Humilladero y está prevista una actuación de restauración en la Ermita de San Segundo. 
En la Iglesia Convento de Santa Teresa, la Consejería de Cultura y Turismo ha acometido la restauración de las cubiertas del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda.
Además, se ha llevado a cabo la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa, todo ello con una inversión de más de 280.000 euros, a lo que se ha sumado la restauración y conservación de la Capilla del Nacimiento de dicha iglesia. También, en la Catedral de Ávila, está a punto de finalizar la restauración de vidrieras y su marco arquitectónico en el lado sur del transepto, con una inversión de 170.000 euros.
Además, en la Ermita del Humilladero se ha procedido a la restauración de las pinturas, invirtiendo 50.000 euros, y están previstas actuaciones para solucionar las humedades de la ermita. Alicia García ha señalado que serán las Edades del Hombre -exposición que la Junta apoyará con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1.200.000 euros- las que darán un impulso importante a la ciudad y a la provincia de Ávila donde, durante esta legislatura, la Consejería ha invertido 3,7 millones de euros en actuaciones tan relevantes como la acometida en el Monasterio de Santo Tomás de la capital abulense o en la Iglesia del Salvador de Arévalo. 
Al programa global de intervención en la restauración del patrimonio teresiano se suma la organización de la muestra y la promoción de la misma, que formará parte esencial del Plan de promoción del V Centenario, al que la Junta destinará tres millones de euros de los seis millones previstos para todas las actuaciones de la conmemoración. Finalmente, la programación cultural diseñada por el Gobierno autonómico con motivo de esta efeméride acercará más de 1.200 actividades a las nueve provincias de Castilla y León. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios