El golf se consolida en Ecuador

EXPRESO - 02.09.2014

Ecuador_GolfLa gira de golf más importante en el mundo y su división Latinoamérica, llega a Ecuador con el torneo denominado, All You Need Is Ecuador Travel Open y se va a llevar a cabo en Quito del 22 al 28 de septiembre, con la participación de un total de 150 profesionales de todo el mundo, que incluye un equipo ecuatoriano de 12 jugadores. 

La ministra ecuatoriana de Turismo, Sandra Naranjo, manifestó su satisfacción por la llegada del PGA Tour a Ecuador. ‘Se trata de una magnífica oportunidad para el turismo del país, porque a través de este se demostrará que All you need is Ecuador
El presidente de la Asociación de golf del Ecuador, Enrique Peñaredonda, habló sobre la sobresaliente presencia que tiene el PGA Tour a escala mundial y el impacto positivo que tendrá el turismo en Ecuador al ser mostrado en la plataforma de este evento. Agradeció al Ministerio de Turismo por esta importante gestión y por haber creído en el golf, un deporte que genera pasiones, pero también valores. 
Se estima que el PGA Tour Latinoamérica, convocará a alrededor de 1.500 personas diarias como espectadores del torneo, siendo la gran mayoría golfistas. Un grupo de personas con gran capacidad de gasto. De acuerdo con estudios recientes se estima que el gasto de este grupo es un 74% más alto  que el de un turista promedio. 
El torneo contará con la cobertura de medios internacionales: Golf Channel, CNN Deportes, ESPN y sus canales asociados, se realizará la cobertura diaria del torneo. Además, el país será expuesto a través de los medios de comunicación del PGA Tour, especialmente en su web, pgatourla.com, que recibe más de dos billones de visitas al año y es donde los golfistas de todo el mundo escogen su próximo destino.
Este evento mostrará a Ecuador como un país donde hay campos de golf de la talla de eventos PGA Tour, colocándolo en el mapa mundial de estos turistas.  
El 22 y 23 de septiembre los profesionales harán un reconocimiento del campo, el 24 se realizará un mini torneo Pro-Am, en el que los jugadores amateurs del país podrán participar de una ronda de práctica con los profesionales del mundo, y del 25 al 28 de septiembre se desarrollará el torneo oficial. La premiación será el último día. 
Ecuador, potencia turística
Cabe destacar que el Ministerio de Turismo en conjunto con la Federación Ecuatoriana de Golf, ha acordado con PGA Tour, traer tres fechas de este torneo, marcando un hito en este deporte y en el desarrollo de acciones que permitan promocionar a Ecuador, en el mundo, como un país que tiene más de mil razones para ser Potencia Turística. 
Ecuador es un destino reconocido por su calidad y condiciones climáticas y geográficas, factores fundamentales que primaron a la hora de escoger al país como sede del evento de golf.
Asimismo, cuenta con una gran variedad y calidad de la oferta complementaria a un viaje de este tipo (gastronomía, cultura y mucho más), que lo ha convertido en un sitio ideal para acoger al PGA Tour Latinoamérica, un reconocido torneo internacional, cuyos objetivos son desarrollar y catapultar a los jugadores latinoamericanos a un nivel más alto en este deporte y ayudar a promover el turismo a lo largo de Latinoamérica. 
Impacto del golf en el turismo
La práctica del golf se ha popularizado considerablemente en el mundo. Actualmente existen cerca de 80 millones de jugadores y la cifra crece constantemente, y junto con estos aumenta el interés por viajar a nuevos campos, dando lugar al desarrollo de un atractivo sector turístico, - el turismo del golf-,  dedicado a crear, operar y vender viajes de placer orientados a este deporte que se aspira convoque cada vez a más adeptos. 
En Europa, el turismo de golf representó más de 1.6 millones de viajes, de los cuales más de un millón fueron internacionales. España por ejemplo acoge a cerca de un millón de turistas de golf, que dejan 1.200 millones de euros a ese país (una media de gasto de 1200 euros por visitante).  
Casos como estos, confirman que los golfistas son un grupo con gran capacidad de gasto, incluso un 74 % más alto que el de un turista promedio, según estudios. El 76,4% de los golfistas planean realizar otras actividades aparte del golf durante su viaje, y el turismo y la gastronomía están entre sus principales intereses. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios