El Distrito Bienal envuelve Sevilla de cultura flamenca

EXPRESO - 28.06.2014

Sevilla_BienalEl festival ‘Triana, Sueño Flamenco’ fue el acto encargado de inaugurar en el paseo sevillano de la O el programa ‘Distrito Bienal’, un conjunto de actividades relacionadas con el arte flamenco que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, ha creado con el objetivo de impulsar la participación de los ciudadanos en este tipo de cultura.    

La programación de ‘Distrito Bienal’ ha sido presentada recientemente y pretende conformar un circuito anual de citas culturales a través de los distintos distritos de Sevilla.
El recorrido, que alcanza todos los rincones de la ciudad, está dirigido a todo tipo de públicos, desde conciertos y exposiciones para los adultos hasta la inserción del arte flamenco en las aulas para los más pequeños, que han participado en talleres y actuaciones organizadas por la cantaora Laura Vital en su espectáculo ‘Flamenclown’.
Las actividades de ‘Distrito Bienal’ comenzaron el pasado 25 de junio a las diez de la noche con la actuación en directo de artistas como Juan José Amador, Paquito Iglesias o Carmelilla Montolla, y finalizarán en diciembre de este mismo año.
Durante el próximo mes de julio está programada la presentación del libro ‘Triana, la otra orilla del flamenco (1931-1970)’ de Ángel Vela Nieto y el día 23 de este mismo mes tendrá lugar la mesa redonda en homenaje a Gracia de Triana que dará paso al concierto de Pedro Miño, Pepa Montes y Pedro Ricardo Miño en la plaza del Altozano; además, de los días 15 a 26 también se podrá visitar la exposición de Gualberto García en el Centro Cívico de las Columnas. 
Para el mes de septiembre el programa contempla la actuación el día 10 de los finalistas del Concurso de Jóvenes Intérpretes del Instituto Andaluz de la Juventud para cerrar la etapa estival con el concierto de la Banda Municipal en la calle San Jacinto. 
Desde octubre hasta fin de año tienen previsto realizarse otras actividades de arte y cultura flamenca como el Concurso de soleares ‘Naranjito de Triana’, en el que colabora la Fundación Cristina Heeren, o un ciclo de conferencias que contarán con Pepa Sánchez como comisaria.
Finalmente, en el mes de diciembre, la IV Poleá Flamenca de Triana pondrá el broche final a este programa.  El proyecto ‘Distrito Bienal’ se encuentra dentro del ‘Distrito de las Artes’ de la ICAS y recoge todas las actividades de la ‘XVIII Bienal de Flamenco’.
Expreso. Redacción. L.B.  

Comentarios