Lleida: fallas y fiestas en el mes de junio

EXPRESO - 01.06.2014

Las comarcas de la provincia de Lleida ofrecen a los visitantes un calendario cargado de ferias, fiestas tradicionales y competiciones deportivas durante el presente mes de junio

Lerida_fallasLas comarcas de la provincia de Lleida ofrecen a los visitantes un calendario cargado de ferias, fiestas tradicionales y competiciones deportivas durante el presente mes de junio.

Entre todos los acontecimientos destacan las fallas en el Pirineo, las verbenas de San Juan y la Crema deth Haro en Les y Arties.  
La mágica noche de San Juan de varios pueblos del Pirineo, en los que se vuelve a representar el ritual colectivo de la renovación del fuego con las fallas, una tradición de raíces milenarias.
La campaña de Fallas 2014 en la Alta Ribagorça incluye la bajada de antorchas en Durro (14 de junio); Senet (día 21); Boí, Casós, El Pont de Suert y Vilaller (en los cuatro lugares, la víspera de San Juan); Barruera (día 28); Erill-la-Vall (11 de julio); Taüll (18 de julio), y Llesp (26 de julio).
Del resto de comarcas y territorios del Pirineo hay que citar las fallas de Isil –fiesta patrimonial de interés nacional– y Alins (23 de junio), en el Pallars Sobirà; las de La Pobla de Segur (día 17), en el Pallars Jussà, y la Crema deth Haro en Les y la Crema deth Taro en Arties (día 23), en la Val d’Aran. 
Los visitantes pueden optar también por actividades festivas y ferias como Net. Feria del Jabón de Montgai, la Feria de productos del Parque Natural del Alt Pirineu en Arròs de Cardós, el Mercado Medieval de los Canónigos en La Seu d’Urgell, la Fiesta de las Trementineras en Tuixent, la Fiesta Medieval en Almenar, la Feria de Oficios y Menestrales en Rialp, la Estima’t-Feria del Sentir en Mollerussa, la Muestra de Artesanía y Oficios Antiguos en Fondarella.
Pero también la denominada Feria del Huevo de Sant Guim de Freixenet, el Concurso de cazuelas de tros en Juneda, la Fiesta de San Antonio en Bellver de Cerdanya, la Promopallars en La Pobla de Segur, la Feria de la Miel en Abella de la Conca, el Concurso de paellas en Les Borges Blanques, la Hèsta d’Aran, el Corpus en Cervera, Solsona y Sant Llorenç de Morunys; la Feria Artesana de la Casa Pirenaica en Esterri d’Àneu; la Feria Ecobenestar en Cervera; la Fiesta del Cántaro y Feria de Cerámica de Verdú; la Fiesta de la Siega en La Fuliola; la Feria de San Juan y Esquileo de ovejas en Sort; la Feria Medieval de Escaló; la Fiesta de la Enramada en Guissona, y la Quilhada deth Haro en Les. 
Cabe destacar que la Feria del Vino del Pirineo de Talarn llega a su cuarta edición. El día 6 de junio por la tarde tiene lugar la reunión de la Mesa de Trabajo de vitivinicultores del Pallars. Durante la mañana del sábado 7 se hará la visita a las bodegas de los Pallars Castell d’Encús, Cellers Vila Corona, Sauvella, Mas Garcia Muret, La Batlliu de Sort y Celler Terrer de Pallars. Por la tarde se hará un recorrido por distintas bodegas particulares de Talarn, en el que 18 familias abrirán al público sus bodegas para explicar cómo se elabora tradicionalmente el vino en esta zona del Pallars y se podrán realizar catas de vinos caseros elaborados artesanalmente en el pueblo.
Por la noche tiene lugar la cena de maridaje de pie. Por último, el domingo 8, de las 10.30 a las 13.30 h, se desarrollará la feria, que incluye degustación de vinos y platos pallareses. 
En el ámbito cultural, son interesantes los actos con motivo de Cervera Ciudad Gigantera de Cataluña 2014, Versos en el Lago en el lago de Ivars y Vila-sana, el Festival de Música Antigua de los Pirineos, la Noche de leyendas en Balaguer, la Jornada de Mitología Pirenaica en La Guàrdia d’Ares, el Picurt. Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos en Artedó y La Seu d’Urgell, el Circ Picat. Festival de Circo de Lleida en Alpicat, el Vallsonora. Festival de Música y Cultura en el Valle de Àger, el Concierto bajo la autovía en Cervera, la Feria de Música en la Calle en La Floresta, Les Garrigues Guitar Festival y el Baile de bastones en Malpàs. 
Deportes
En deportes hay que destacar el Torneo de fútbol base en Rialp, el Trofeo Desman (pruebas de deportes de aventura) en La Seu d’Urgell, el Torneo internacional de fútbol base en Bellpuig y el Torneo internacional de fútbol sala en Àger, Balaguer y Os de Balaguer. 
De las pruebas atléticas hay que destacar la Volta Cerdanya Ultrafons, la Arruix de Santa Fe en Organyà, la Vuelta al Pantano de Utxesa, la Carrera de los Templarios en Lleida, la Duatlón del Infierno en Mollerussa, la Mollerussa Running Open Night, la Carrera de alta montaña de la Ribalera en el Pallars Sobirà y el Alt Urgell y la Vertical Arp en el valle de La Vansa i Tuixent. 
Los amantes del ciclismo tienen la oportunidad de participar o asistir de espectadores a la Marcha cicloturista Vuelta al Parque Natural Cadí-Moixeró desde La Seu d’Urgell, la Marcha cicloturista La Bonaigua 2.000 en La Pobla de Segur, la BTT Rialp Tour en Ponts, la Copa Catalana-Val d’Aran MTB Park en Vielha, la Marcha Cicloturista Verge de Ribera en La Pobla de Segur y la Pedals de Foc Non Stop MTB Ultra Marathon en Vielha.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios