La Semana Santa en la Ruta del Vino de Rueda

EXPRESO - 08.04.2014

Para quienes quieran hacer de la Semana Santa una experiencia única e inolvidable, múltiples posibilidades son las que ofrece la Ruta del Vino de Rueda para estos días

Ruta_Vino_Rueda_0Para quienes quieran hacer de la Semana Santa una experiencia única e inolvidable, múltiples posibilidades son las que ofrece la Ruta del Vino de Rueda para estos días.

Un paseo por los campos castellanos, una visita guiada a una bodega, una degustación de productos tradicionales o las procesiones de disciplina más antiguas de España, son algunas de las actividades que te proponemos para que disfrutes mientras tomas una buena copa de vino de Rueda.  
La Semana Santa nos permite disfrutar de unos días de descanso, y la Ruta del Vino de Rueda nos invita a hacerlo fuera de la rutina de cada día, para poder descubrir el mundo del vino, y todo su entorno social, cultural, natural y gastronómico.
Actividades Enogastronómicas
Las actividades que se pueden realizar en las bodegas y sus alrededores son muy diversas, desde visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración de los vinos hasta una cata comentada, pasando por un paseo por los viñedos.
En Semana Santa todas las bodegas tienen horario especial de visitas, y actividades concretas de la época a precios muy asequibles. 
Así, la bodega Finca Montepedroso ofrece a los turistas una visita guiada que comienza con una explicación junto al viñedo de las características que afectan al cultivo de la vid, tipos de suelo, altitud, variedades, fechas y modo de vendimia.
Continúa en la zona de depósitos donde se explica el proceso de elaboración del vino, y se realiza un tour por el resto de las instalaciones de la bodega, terminando con una cata comentada de tres vinos en la sala de catas, con vistas a los viñedos. 
La bodega PradoRey permite a los turistas conocer la bodega a través de una visita guiada con una cata-maridaje especial ‘La Repostería de la Abuela’. Esta visita incluye una proyección de video en 3D sobre la elaboración del vino, Túnel de los Sentidos, una exposición en la sala 520, una visita a la zona de elaboración y una cata de tres vinos acompañada de una selección de dulces típicos de Semana Santa. 
La bodega Aura - Pernod Ricard Winemakers sorprende a los visitantes con una ‘Experiencia Sensorial’, que consiste en descubrir los aromas del vino a través de los sentidos de una manera didáctica y divertida. La visita incluye una visita guiada a los viñedos y a la bodega (en castellano y en inglés) y una cata sensorial. 
La bodega Emina da a conocer el proceso de elaboración de los verdejos de la cepa a la botella mediante una visita guiada, que comienza con el Jardín de Variedades de uva blanca que se ubica alrededor de la bodega. En el interior de la bodega se verá in situ el proceso de elaboración de los blancos y espumosos con las técnicas más innovadoras.
Y, para finalizar, se realizará una cata de tres vinos de Grupo Matarromera (dos blancos y un tinto). 
A quienes les apetezca compaginar el vino con la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional, la bodega Emina también ofrece una visita conjunta que incluye la bodega con una cata de dos vinos, y además, el Centro de Interpretación Huellas de Pasión (San Vicente Ferrer). 
Si de importancia son las bodegas, los obradores tradicionales también lo son.
Pecado Artesano propone al visitante la posibilidad de realizar una degustación de sus productos, donde se conocerán de primera mano los procesos y la historia de su obrador, con precios especiales para adultos y para niños. 
Entre los restaurantes se encuentra el Mesón de Pedro, en la localidad de Matapozuelos, que ofrece a todos los clientes que acudan al restaurante durante los días de Semana Santa una degustación de ‘Mantecados al verdejo de Rueda’, elaborados por la repostería artesana La Giralda De Castilla, y además, podrán maridarlos con el vino semidulce Verdejo D.O. Rueda ‘Rey Santo’, de la Bodega Javier Sanz, de La Seca. 
El restaurante Villa de Ferias, en Medina del Campo, ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en las III Jornadas del Lechazo (del 15 de marzo al 1 de diciembre) degustando sus tres menús preparados especialmente para este acontecimiento. Igualmente, ha creado un menú especial de Semana Santa que se podrá degustar entre los días 14 y 20 de abril, y cuyo plato principal es el bacalao.    
Actividades culturales
El territorio que ocupa la Ruta del Vino de Rueda, posee un gran legado patrimonial de nuestros antepasados. Por eso, podremos disfrutar de todo el patrimonio cultural y de todos los monumentos que se conservan en los municipios que conforman la ruta (La Seca, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas y Villaverde de Medina). 
Si lo que te apetece es disfrutar de un viaje preparado desde tu ciudad hasta la Ruta del Vino de Rueda, con regreso a casa incluido, Cyltur y Autocares Pescador proponen dos itinerarios diferentes para que disfrutes de estas fiestas.
Si nos encontramos en la zona, pasan a recogerte por tu alojamiento. Estos itinerarios consisten en visitas a bodegas y a lugares culturales, como el Castillo de La Mota o el Centro Cultural San Vicente Ferrer. 
Además, en estos días festivos, no hay que perderse las Semanas Santas más importantes:  · Semana Santa de Medina del Campo (Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional con las procesiones de disciplina más antiguas de España).
· Semana Santa de Tordesillas (Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional)
· Semana Santa de Olmedo
· Semana Santa de Nava del Rey
· Semana Santa de Pozaldez       
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios