El Salón del Turismo de Montaña de Lleida ya está al 90%

EXPRESO - 13.01.2014

STM, el Salón del Deporte y Turismo de Montaña, certamen que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero en Lleida, tiene ya un 90% de la superficie de exposición ocupada

Lerida_Salon_TurismoSTM, el Salón del Deporte y Turismo de Montaña, certamen que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero en Lleida, tiene ya un 90% de la superficie de exposición ocupada.

De este modo, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, considera que ‘el ritmo de contratación es muy bueno, y más tratándose de un salón nuevo, y ello es en buena parte resultado de la potente trabajo promocional y de captación que ha desarrollado la Fira de Lleida en los últimos meses’.
Oró añade que la implicación de las empresas e instituciones relacionadas con el turismo ‘demuestra también que la ciudad y el territorio de Lleida son un referente en los ámbitos del turismo y las actividades de montaña, y esto contribuye a que el sector apueste por una iniciativa de este tipo’.  
El salón se celebrará al Pabellón 4 de Feria de Lleida y contará en su primera edición con un gran número de actividades paralelas pensadas para todos los públicos y edades. Entre las actividades más destacadas, hay que citar una Muestra de Cine de Montaña, una carrera de running y una pedalada popular.  
El certamen, que cuenta con expositores de España y Francia, nace con vocación internacional y con el objetivo de convertirse en el referente estatal y del sur de Francia en deportes y turismo de montaña.
STM quiere incidir en la gran oferta de Lleida y de Cataluña en este ámbito, pero también en la gran variedad de propuestas de actividades y de turismo de montaña que se pueden encontrar en España y en otros países. 
La feria tendrá lugar el mes de febrero para aprovechar la doble coincidencia del inicio de las actividades al aire libre de primavera-verano y el hecho de que todavía faltará un mes y medio para la finalización de la temporada de esquí.
El salón, a pesar de que se dirige básicamente al gran público, potenciará durante una de las tres jornadas las actividades dirigidas a los profesionales. 
Juan A. Serrano, presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, reafirma la vocación internacional del salón y asegura que el certamen posicionará el territorio de Lleida dentro y fuera del país como referente de los deportes y del turismo de montaña.   
El salón tendrá también un gran interés para el público profesional. En este sentido, el STM se dirige a colectivos como el de los bomberos; cuerpos policiales y militares; guías y monitores de esquí; empresarios del comercio y del turismo en general; clubes deportivos y centros excursionistas, alumnos de turismo, etc. 
Además de los stands propiamente dichos, la feria dispondrá de una zona lúdica para que niños y adultos puedan practicar deportes, con actividades como un recorrido de aventura, un circuito de quads o un rocódromo.  
Hay que recordar que los visitantes encontrarán en el STM equipos y servicios relacionados con los ámbitos de las estaciones de esquí, los parques nacionales y naturales, los alojamientos turísticos (hoteles, campings, casas rurales, albergues y refugios), las agencias de viaje, el material deportivo, las tiendas de deportes, las rutas y los acontecimientos turísticos, los deportes de aventura, los deportes al aire libre (senderismo, BTT, ciclismo, etc.), los proveedores de servicios turísticos, el patrimonio cultural y la producción artesana y agroalimentaria de montaña, entre otras. 
Lleida, paraíso de la nieve y los deportes de aventura
El sector turístico genera anualmente unos 1.000 millones de euros de impacto económico en las comarcas de Lleida, lo cual representa un 14% de su PIB.
Las comarcas de Lleida disponen de 60.000 plazas de alojamiento turístico, 21.250 de las cuales son hoteleras, recibiendo cada año 1.500.000 turistas y registrando 4.500.000 pernoctaciones. 
La provincia cuenta actualmente con 206 empresas de turismo activo y deportes de aventura, que ofrecen todo tipo de actividades de tierra, agua y aire, y que gestionan más de 600.000 servicios anuales.
En el ámbito del esquí, las 11 estaciones del Pirineo de Lleida ofrecen 450 km. de pistas entre alpino y nórdico, lo que supone la superficie esquiable más grande del país. Las estaciones ofrecen unos 110 km. de superficie innivada, con 1.364 cañones de nieve, y disponen de 76 remontadores con capacidad para desplazar 109.403 pasajeros/hora. 
Por otro lado, y en el ámbito de la naturaleza, las comarcas de montaña de Lleida disponen de referentes estatales e internacionales como el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu o el Parque del Cadí-Moixeró. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios