Sones y sabores del Mundo en el Algarve

EXPRESO - 25.06.2013

El último fin de semana de junio, vive una experiencia intercultural muy especial con el primer festival de la temporada, el Med Festival, uno de los más sonados de Portugal

Algarve_Festival_MedEl último fin de semana de junio, vive una experiencia intercultural muy especial con el primer festival de la temporada, el Med Festival, uno de los más sonados de Portugal.

Así, quienes busquen un planazo de fin de semana que les lleve a huir de la rutina, cargar pilas y, de paso, ligar bronce, pueden dejar de buscar porque ya lo han encontrado.
Algarve empieza a vibrar ya con uno de los clásicos de su calendario estival: el Festival Med International Music Festival, uno de los festivales más sonados de Portugal y que este año celebra su décimo cumpleaños.
El Festival Med, abreviatura de Mediterranean Festival, es mucho más que un festival de verano. Med es una experiencia intercultural global, que reúne las más diversas manifestaciones artísticas de todo el mundo: desde artes plásticas a gastronomía, de artesanía a animación en la calle o música...
Con una programación tan sugerente, tan llamativa y tan especial, que conquista a públicos de todas las edades, cada mes de junio venidos a Loulé para disfrutar de un macro evento que en diez años se ha convertido en un imprescindible en el sur de Portugal.  
Este año el Festival Med reune en sus dos jornadas – 28 y 29 de junio- a más de 16 artistas, que permitirán una vuelta al mundo a través de la música: de Portugal a Jamaica, de Suecia a Mali, de Brasil a España.  
Sobre los escenarios pasarán Dead Combo (Portugal), Samuel Úria (Portugal), Oumou Sangare (Mali), Miguel Araújo (Portugal), Aline Frazão (Angola), Tulipa Ruiz (Brazil), Elisa Rodrigues (Portugal), DJ Hugo Mendez (Paris), Hedningarna (Suecia), Anthony B (Jamaica), Silvia Pérez Cruz (España), Kumpania Algazarra (Portugal), Cuca Roseta (Portugal), Dona Gi (Portugal), Sofia Vitória (Portugal), Batida DJ Set (Portugal). Mención aparte de los espacios especiales para blues, soul, reggae y samba habilitados por toda la ciudad.        
Pero, si bien la música es el producto estrella del Festival Med, no es el único: la gastronomía juega sin duda un papel importante, con cocinas llegadas de España, Grecia, Marruecos, Egipto, Italia y, por supuesto, Portugal.
También hay buenas dosis de animación, artesanía, exhibiciones y espectáculos de variedades de todo el mundo, que ayudan a pintar la atmósfera mágica característica de este certamen cultural que convierte a Loulé en el centro de todas las miradas. Una fiesta con mayúsculas que no deberías perderte.
Más allá del Festival
A tan sólo 25 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Faro o una hora de viaje desde Huelva, Loulé reúne todo el encanto del genuino Algarve de interior, con un centro histórico que atesora abundantes vestigios de tiempos pasados entre calles sinuosas que conducen a hermosas casas, jardines de antaño y pequeñas ermitas; y la sugerente cercanía de algunas de las playas más buscadas de la región.  
En Loulé obligado es perderse por el laberinto de sus calles estrechas de casas caladas, donde los artesanos mantienen vivías las viejas tradiciones; descubrir sus iglesias y ermitas, con especial atención a la de Nuestra Señora de la Piedad, hogar de la muy querida Madre Soberana, protagonista de una de las procesiones de Semana Santa más famosas y buscadas de todo Portugal; o visitar el mercado, de estilo árabe, uno de los más auténticos de la región.
Muy cerca es posible disfrutar de algunos de esos arenales paradisíacos que le valen a Algarve su título de ‘Mejor destino de playa de Europa 2012’. Como Quinta do Lago, una larga playa a la que se accede por un puente peatonal sobre la Ría Formosa; o Vale do Lobo, una playa de belleza única por sus acantilados ocres y rojizos, que pintan una de las más características estampas de la región.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios