Asturias será invitada de honor en el Festival Intercéltico de Lorient

EXPRESO - 23.06.2013

Como cada verano, los mejores intérpretes de música celta se dan cita en Bretaña, en la ciudad de Lorient, para participar en uno de los festivales más importantes de Europa

Lorient_FestivalComo cada verano, los mejores intérpretes de música celta se dan cita en Bretaña, en la ciudad de Lorient, para participar en uno de los festivales más importantes de Europa.

Este año el Festival  Intercéltico de Lorient da la bienvenida a Asturias, invitado de honor y verdadero hilo conductor de esta, su edición número 43.
La cita de las culturas celtas tendrá lugar del 2 al 11 de agosto de 2012.
reado en 1971, el Festival Intercéltico, FIL, acoge cada verano en el puerto  de Lorient, durante diez días a más de 700.000 festivaleros y se ha convertido en la cita imprescindible de las culturas celtas.
Festival  abierto al mundo, el FIL reúne a más de 4.500 artistas venidos de Irlanda, Escocia, País de Gales, Galicia, Asturias, Isla de Man, Australia, Canadá… y, por supuesto, de la propia Bretaña.
Se trata de un verdadero laboratorio cultural que  fomenta los encuentros, el mestizaje y las creaciones, dejando entera  libertad a los artistas y a los compositores.
El Festival da espacio a todas  las formas musicales provenientes de los países celtas, desde los cantos  tradicionales al folk, al rock, al jazz pasando por las obras sinfónicas.
El FIL es también un espectáculo lleno de colorido con 3.500 artistas vestidos con trajes tradicionales (músicos, bailarines, grupos de danza bretones,  bandas escocesas, bandas de gaitas asturianas y gallegas...) que desfilan  por las calles de Lorient el primer domingo.
Asturias, invitada de honor
Cada año, un territorio celta es invitado de honor y este año el Festival acoge a Asturias por tercera vez. En el Pabellón de honor, instalado en el centro de la ciudad, los festivaleros podrán descubrir todos los encantos de esta comunidad, su rica vida cultural y el sentido festivo de  sus habitantes.
Podrán también degustar productos de la gastronomía asturiana, como los quesos, charcutería o sidra, al son de la gaita, con baile y la música popular.
Asturias desvelará todos los aspectos de su cultura desde sus bailes tradicionales hasta las nuevas tendencias musicales asturianas, pasando por el arte contemporáneo y el cine.
Verdadero hilo conductor de esta edición, dos veladas excepcionales le serán dedicadas el sábado 3 y el lunes 5 de agosto. 
A la música se suman también el baile, el cine, las artes plásticas, la historia o la literatura.
Los festivaleros pueden disfrutar de numerosas actuaciones en las calles además de degustaciones de crêpes, clases de danza, talleres  de música o de bordado, cuentos y leyendas celtas o exposiciones de  creaciones celtas contemporáneas.
En el Square Rio, un espacio abierto al público y gratuito se propone tanto a los pequeños como a los mayores iniciarse en los juegos bretones como el ‘palet’ o los bolos bretones.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios