AGENDA
 
martes 29|07|2014

Creada la Comisión para las conmemoraciones de la Nueva España

Nueva_EspanaEl Consejo español de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión  Nacional para las conmemoraciones de la Nueva España. 

En este año 2013 se inicia un periodo de treinta meses en los cuales se sucederán los  aniversarios de diversos acontecimientos históricos, como el Quinto Centenario de los  descubrimientos de La Florida por Ponce de León y del océano Pacífico por Vasco Núñez de  Balboa, el 300 Aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California, el 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la primera ciudad en los  actuales Estados Unidos, o el bicentenario del cierre de la ruta del Galeón de Manila.
Tales conmemoraciones están relacionadas con gestas españolas que han definido nuestra  impronta en amplios espacios que constituyen ejes prioritarios de la política exterior española  y que gira esencialmente en torno a nuestras relaciones con Estados Unidos.
Dada la amplitud de dichas conmemoraciones, que abarcan históricamente el espacio  geográfico del Virreinato de la Nueva España, se considera necesaria la creación de una  Comisión Nacional encargada de la preparación, programación, organización y coordinación  de las actividades destinadas a su celebración y de cuantos intervienen en ellas, y que evite  duplicidades internas.
Su creación, además, permitirá contar con una contraparte española de la Comisión Federal  para la Conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad estadounidense de San  Agustín, puesta en marcha a iniciativa del Secretario de Interior de Estados Unidos, y bajo  cuya tutela desenvuelve sus actividades.
La existencia simultánea de las dos instituciones ofrece el cauce para la conclusión de un  memorándum de entendimiento entre ambos Estados que articule su cooperación en el  desarrollo de las actividades y la convergencia hacia nuevos objetivos comunes, como  pudiera ser la declaración de 2015 como el año de las raíces hispanas o del legado hispano  en los Estados Unidos. 
Composición de la Comisión 
La Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España será presidida por el  Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y estará adscrita a este Ministerio. Las Vicepresidencias de la misma corresponderán a los titulares de la Secretaría de Estado  de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de la Jefatura  del Estado Mayor de la Defensa del Ministerio de Defensa; de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Secretaría de Estado de  Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
Además, formarán parte del Pleno los Directores de las Reales Academias Española y de la  Historia; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; el Director General de  Relaciones Económicas Internacionales; el Director General para América del Norte, Asia y  Pacífico; el Director General para Iberoamérica; el Director del Instituto Cervantes; el Director  de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo; el Director General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro; el  Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el Director  General de Comercio e Inversiones; y un representante de la Sociedad Estatal de Acción  Cultural, S.A.
Asimismo, estará presente un representante de los Ministerios de la Presidencia, Defensa y  Fomento, con rango al menos de Director General.
Por último, también participarán los titulares de la Consejería de Presidencia de las Illes  Balears; de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; de la  Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura; y de la Consejería de Cultura  del Principado de Asturias; y los alcaldes de Santervás de Campos, de Jerez de los  Caballeros, de Avilés y de Petra.
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen