Los Tesoros egípcios de Abu Simbel en Jerez

EXPRESO - 27.05.2013

Abu_Simbel_Jerez

El majestuoso complejo de Abu Simbel, destino predilecto de los turistas, va a remodelar la gigantesca bóveda de hormigón, que fue construida en el año 1964, en el Templo dedicado a Ramsés II, para exhibir piezas de la época de este faraón. 
El Ministro egipcio para Asuntos de Antigüedades, Ahmed Eissa, dijo que ‘este proyecto pretende dar un nuevo impulso a la visita de turistas’.  El proyecto incluirá la instalación de un sistema de iluminación integral, corredores laterales y una sala para exhibir piezas que relatarán una importante etapa histórica de la antigua civilización egipcia.
También se podrá disfrutar de una réplica del gran templo egipcio de Abu Simbel en España, que llega a Jerez de la Frontera, en Cádiz, después de viajar durante seis meses por Portugal.  El Museo de Abu Simbel es una réplica itinerante del importante templo de Abu Simbel, que fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (1274 a. C.).
Está dedicado al culto del propio Ramsés II y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah. Esta réplica es casi exacta, con unas medidas de 12 x 22, frente a las 33 x 38 del original.
El Museo pertenece al artesano egipcio Hany Mostafa, de la compañía Steel Home. El artesano tardó cinco años en su construcción con la ayuda de ocho trabajadores.
La réplica con la que pretende llevar el arte egipcio a cada rincón de la Unión Europea, se expondrá en la ciudad de Jerez de la Frontera como impulso para las próximas exposiciones, ya en tramitación de ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y posteriormente seguirá su recorrido por Francia. 
La muestra además de la pintura y arquitectura egipcia, ofrece animación para los más pequeños, danzas y una tetería  donde el público podrá degustar el mejor te egipcio.  El templo podrá ser visitado desde el 24 de mayo hasta el 14 de julio, en el céntrico parque de El Retiro (Jerez de la  Frontera).

 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios