Liébana honra a la Virgen de la Luz con la procesión más larga de España

EXPRESO - 21.04.2013

Nuestra Señora de la Luz es la patrona del valle de Liébana, en Cantabria, y es conocida cariñosamente como ‘La Santuca’, debido a su pequeño tamaño de poco más de 20 centímetros

Liebana_procesionNuestra Señora de la Luz es la patrona del valle de Liébana, en Cantabria, y es conocida cariñosamente como ‘La Santuca’, debido a su pequeño tamaño de poco más de 20 centímetros.

La imagen se encuentra durante casi todo el año en su ermita, situada en las faldas de Peña Sagra, en uno de los parajes más bellos y espectaculares de la cordillera cantábrica; rodeada por praderías que, en estas fechas, se llenan de narcisos silvestres.
El día 24 de abril, La Santuca es conducida en procesión hasta el barrio de Somaniezo y de ahí a la iglesia parroquial de la singular aldea de Aniezo, donde permanece una semana hasta su día grande.
El 2 de mayo, La Santuca es llevada desde Aniezo al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y regresa de nuevo al atardecer. Durante 26 kilómetros la Virgen de la Luz es conducida en andas engalanadas con flores y cerezas y recorre un buen número de aldeas lebaniegas. Se trata de la procesión de recorrido más largo de España.
En él se suceden el repique de campanas en los distintos pueblos, el ruido de cohetes, el canto de la Salve y las Flores y, como tradición singular, el choque de los bastones de mando de los alcaldes de los municipios por donde discurre la procesión.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios