Primavera enogastronómica en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

EXPRESO - 03.04.2013

Ruta_Vino_Ribera_GuadianaDurante toda la primavera y especialmente los fines de semana, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana realiza una auténtica exaltación de los vinos y la gastronomía extremeña, los cuales, combinados con la naturaleza, las artes y otras tradiciones de sus pueblos, suponen un excelente motivo para viajar a la provincia de Badajoz.

Los municipios integrados en la Ruta ofrecerán un amplio programa de actividades que permitirán al visitante disfrutar del enoturismo en estado puro. 
Así, el 6 de abril arranca la completa agenda de actividades que integrarán la ‘Primavera Enogastronómica’, y que se prolongarán hasta el 23 de junio, en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y dentro de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra – Río Bodión.
Una iniciativa totalmente novedosa que llenará los pueblos de la Ruta de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura, y que contará con propuestas tan atractivas como ‘vespaterapia’ y el cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, safaris fotográficos, talleres de pintura, catas singulares en bodegas y un sinfín de experiencias. 
Las localidades de Aceuchal, Almendralejo, Fuente del Maestre, Hornachos, La Albuera, Santa Marta de los Barros, Puebla de la Reina, Puebla de Sáncho Pérez, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Torremejía y Villafranca de los Barros se preparan para acoger el gran evento que marcará el ritmo del territorio en los próximos meses: la ‘Primavera Enogastronómica’ de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.  
Entre el 6 de abril y el 23 de junio, se desarrollará un amplísimo programa de actividades que permitirán a todos los visitantes disfrutar con los cinco sentidos el mundo del vino, el cava y la gastronomía, combinado con la naturaleza, las artes y las tradiciones extremeñas. Un evento que dejará en los pueblos integrados en la Ruta un buen número de propuestas originales y atractivas para que cualquier visitante disfrute del enoturismo en estado puro en Extremadura. 
Durante toda la estación, y especialmente en los fines de semana, se podrá disfrutar de propuestas tales como visitas y experiencias singulares en bodegas, menús y tapas maridados en los restaurantes y bares de vino de la Ruta, así como catas, estancias enogastronómicas en los alojamientos, packs y ofertas especiales en los comercios y paquetes enoturísticos con los que viajar sin preocupaciones de ningún tipo. 
El ‘Fin de Semana Enotaurino’ en la localidad pacense de Almendralejo es la actividad que inaugura la ‘Primavera Enogastronómica’, el próximo 6 de Abril, con una unión perfecta de vinos y tauromaquia, que contará con una exposición taurina en el Museo de las Ciencias del Vino y una corrida de rejones, pero también catas de vinos y visitas a la bodega Viña Extremeña y su colección de arte taurino, así como una muestra de gastronomía taurina en algunos de los establecimientos hosteleros de la Ruta. 
Le seguirán un sinfín de atractivas propuestas como la ‘Vespaterapia’ entre viñedos en Villafranca de los Barros, con una concentración de las míticas motos y rutas para disfrutar del entorno y todos sus atractivos. O el programa ‘Activa tus sentidos’, que pondrá a prueba las habilidades de los participantes a través de una combinación de actividades en el medio natural, como senderismo y cicloturismo, y gastronómicas, con talleres de corte de jamón, degustaciones de productos gourmet y cursos de cata de los vinos Ribera del Guadiana.
Bucear en el pasado y conocer la historia del vino y los mitos que existen en torno a este ancestral producto es otra de las alternativas que ofrece la Primavera Enogastronómica. Y, hablando de historia, el evento imperdible para los visitantes es, sin duda, la recreación de la Batalla de La Albuera, con espectaculares formaciones y desfiles de infantería y caballería, el colorido de uniformes y emblemas, el ruido de las armas y el olor a pólvora que trasladará al visitante a los tiempos de la Guerra de la Independencia y que, en esta ocasión, tendrá también un marcado sabor enogastronómico, contando con una exaltación de los vinos de Ribera del Guadiana y de la gastronomía extremeña.   
El paisaje es uno de los principales atractivos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, especialmente el conformado por viñas y olivos. Por ello, y para que todos puedan disfrutarlo, se organizan actividades como un safari fotográfico o un paseo en globo aerostático que permitirán contemplar desde el aire esta fantástica estampa.  
Para poner el contrapunto a las ajetreadas rutinas laborales se presenta el fin de semana ‘A vuestra salud’ con el que disfrutar del enoturismo más auténtico con estancias en alojamientos de ensueño o en un balneario, combinándose con tratamientos de vinoterapia, visitas a bodegas, recorridos a través del patrimonio cultural o el disfrute de la naturaleza. Y quienes gusten de viajar en familia, también encontrarán la actividad adecuada en la propuesta ‘Naturaleza y vino en familia’, que incluye paseos a caballo entre viñedos, en calesa o en burro, actividades de avistamiento de aves e incluso una ‘Wine merendola’ en familia en una de las bodegas de la Ruta. 
Y puesto que la gastronomía es uno de los grandes atractivos extremeños, la Primavera Enogastronómica quiere también rendir culto a los excelentes productos que nos ofrece esta tierra con diferentes actividades para todos los públicos, como la ‘Quincena gastronómica Sabores con Denominación de Origen’, que tendrá lugar del 1 al 16 de junio.
Los restaurantes de la Ruta ofrecerán menús elaborados con productos de las principales denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región, tales como Jamón Dehesa de Extremadura, Torta de la Serena, Torta del Casar, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Ternera de Extremadura, Miel de Villuercas-Ibores, Cordero de Extremadura, Aceite de Monterrubio y Gata-Hurdes… 
Además, el Fin de semana del Cava rendirá homenaje a la elaboración de este vino espumoso de calidad elaborado en la Ruta con una exposición monográfica en el Museo de las Ciencias del Vino, un brindis por todo lo alto desde un globo aerostático, tapas maridadas con cava o visitas a las bodegas elaboradoras de cava, entre otros. 
Durante toda la estación primaveral, además, se desarrollarán actividades para niños y mayores como el concurso de pintura ‘Se buscan pequeños pintores en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana’ o el concurso fotográfico ‘Los sentidos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana’, abierto a todos los públicos y con cuatro categorías.
Sin lugar a dudas, una propuesta enogastronómica irresistible para vivir esta primavera en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
Expreso. Redacción. T.R   

Comentarios