Destino FÀCYL: nuevo reclamo cultural y turístico en Castilla y León

EXPRESO - 24.03.2013

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha presentado en Salamanca un avance de lo que será del noveno Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, en 2013

FACYL_2013La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha presentado en Salamanca un avance de lo que será del noveno Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, en 2013. Se celebrará del 6 al 11 de junio, con lo que aumenta un día respecto a la edición anterior. Servirá como prólogo a la celebración en Salamanca de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún. 

La imagen del cartel estará protagonizada por una fotografía de Biel Grimalt que transmite conceptos como juventud, modernidad, vanguardia y sonido. El eslogan será Destino FÀCYL, ya que el festival pretenderá posicionar a Salamanca y a Castilla y León como destino para un turismo joven y familiar aprovechando el acontecimiento cultural y musical. El festival actuará como elemento dinamizador de la capital salmantina y pondrá de manifiesto la capacidad de la cultura para convertirse en industria de desarrollo. 
La música será la gran protagonista del festival, lo que supone un cambio de orientación que ya se inició al año pasado con el objetivo de consolidar su identidad y su internacionalización. Junto a la música y los new media, Destino FÀCYL contará también con artes escénicas, encuentros literarios y artes plásticas.
Destino FÁCYL contará con una programación que lo convertirá en un festival intergeneracional. Se estructurará en torno a cinco bloques que vertebrarán su programación:  Se celebrarán actividades de calle, a través de la actuación de grupos musicales en distintos puntos de la ciudad y en los barrios.
El Festival ofrecerá programación musical en espacios cerrados con actuaciones de artistas y grupos de nivel internacional, que tendrán como escenario el Centro Multiusos Sánchez Paraíso y el CAEM.  
Además se celebrarán dos exposiciones en la Casa de las Conchas y en el DA2 y puesta en marcha del ‘FÀCYL Pro’, que propiciará el contacto del público y de los medios de comunicación que cubran el festival con importantes creadores de personajes de ficción y periodistas relacionados con el mundo de la música y la cultura. 
Alicia García ha avanzado una de las actuaciones estelares que formará parte de la programación de Destino FÀCYL. Se trata del cantante, compositor y pianista líbano-inglés Mika, Michael Holbrook, que dará su primer concierto en España en 2013 en el FÀCYL.  Otra de las líneas que definen a Destino FÀCYL es la concertación institucional y la colaboración público privada. Al decidido esfuerzo que cada año realizan la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca se añade en esta ocasión la participación de ‘Planeta Sonoro’.
Esta empresa de Castilla y León colaborará con la Consejería en la promoción de las actuaciones en recintos cerrados y en el diseño y ejecución de la programación.
‘Planeta Sonoro’ son los responsables del festival ‘Sonorama’, designado como el mejor festival de música rock en España en 2012.  Novedad: Comercialización  Otro de los aspectos novedosos con lo que contará Destino FÀCYL será la comercialización de paquetes turísticos que incluirán entradas a espectáculos y alojamiento.
Esta estrategia de marketing se concibe desde dos perspectivas complementarias; por un lado hacia los conciertos de entrada, para los que se ofertarán paquetes que incluirán entradas y alojamiento en hoteles de diferente categoría; y, por otro, se lanzarán ofertas destinadas a un público más familiar que desee disfrutar de los conciertos gratuitos que tendrán lugar en las calles de la ciudad y buscan alojamiento y alguna actividad adicional como turismo activo, turismo de salud o turismo de naturaleza, que complete asistir a disfrutar de la programación de FÀCYL.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios

internauta (no verificado)

Desde www.destinocastillayleon.es nos alegramos que siga adelante una vez más esta iniciativa. Publicaremos en nuestro blog información sobre el evento. Gracias por la información. Nos leemos!!