Puebla se ha convertido ya en un referente, antes de comenzar el Tianguis

EXPRESO - 18.03.2013

Antes incluso de que comenzase la 38ª edición del Tianguis Turístico, que arrancaba este lunes 18 de marzo en Puebla, esta vibrante ciudad colonial se ha convertido ya en un referente para el turismo mexicano

Tianguis_2013_3Antes incluso de que comenzase la 38ª edición del Tianguis Turístico, que arrancaba este lunes 18 de marzo en Puebla, esta vibrante ciudad colonial se ha convertido ya en un referente para el turismo mexicano.

Así lo aseguraba su máxima responsable, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, durante la presentación de la feria, en una sala del nuevo Centro Expositor de Puebla, abarrotada de medios nacionales e internacionales.
‘A escasas horas de que inicie formalmente, esta edición 38 se presenta como la más exitosa, podemos reportar ya que hay 500 expositores, 600 compradores representando a 42 países, una cifra histórica esta convergencia de tantos en el Tianguis’, explicaba la titular de Turismo.
Las cifras del evento se traducen además en buenos datos de ocupación para la ciudad de Puebla, que estos días cuelga el cartel de completo en todos sus hoteles, con 3.200 habitaciones ocupadas, y que ha obligado a algunos participantes a buscar alojamiento en localidades cercanas como Cholula o Atlixco.
Este Tianguis está generando un gran flujo de entrada de profesionales turísticos de todo el mundo, que llegaban este fin de semana a través del aeropuerto internacional de Ciudad de México, a poco más de 100 kilómetros de Puebla, pero también en vuelos chárter fletados a esta ciudad directamente desde Nueva York, Chicago o Los Ángeles.
También el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, daba la bienvenida este domingo a los medios de todo el mundo, y explicaba que el objetivo es proyectar la oferta turística de Puebla a través de nuevos circuitos turísticos, y su indiscutible patrimonio.
Tianguis_2013Como recordaba el gobernador, ‘este Estado tiene un centro cultural que es Patrimonio de la Humanidad, la pirámide de Cholula, con la mayor base del mundo, 7 Pueblos Mágicos… y esto es solo una pequeña muestra de lo que Puebla y México pueden ofrecer’.
Tras dos días de toma de contacto con esta ciudad colonial que los ha recibido con temperaturas más bajas que de costumbre, los profesionales turísticos llegados de los cinco continentes comenzaban este lunes a trabajar en la gran cita del turismo mexicano.
Las cifras permiten adivinar que esta segunda edición itinerante del Tianguis Turístico de México superará todas las cifras de la anterior, en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, pero no solo los números. Toda la ciudad está volcada con los visitantes, y el esfuerzo organizativo se traduce, aun antes de comenzar la feria, en la magnificencia de espectáculos como el de apertura, que ha tenido lugar este mismo domingo por la noche.
La plaza de la Victoria, con vistas sobre la ciudad y situada en el mismo complejo donde se celebra el Tianguis, ha sido el escenario de un recorrido impresionante por la historia de México y de Puebla a través de la música, el teatro, los coloridos fuegos artificiales… un espectáculo que no ha dejado a nadie indiferente.
Ahora comienzan las jornadas de trabajo en el Centro Expositor de Puebla, pero han sido muchos meses de preparación para llegar a este Tianguis, el primero que se celebra en un destino sin costa.
La secretaria Claudia Ruiz subrayaba precisamente durante la apertura del Tianguis ‘el trabajo tan profesional y exitoso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a cargo de Rodolfo López Negrete, y la colaboración y entusiasmo del equipo del gobernador Moreno Valle y de su secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren'.
Expreso. Puebla. A.B.

 

Comentarios