Camino de Santiago: 25 años de su declaración como itinerario cultural europeo

EXPRESO - 16.10.2012

GaliciaEl día 23 de octubre de 1987 el Consejo de Europa declaró al Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, con lo que se cumplen 25 años de ese distintivo otorgado a la Ruta Xacobea por ‘ser uno de los grandes espacios de la memoria colectiva intercontinental’ y proponía ‘su revitalización cómo base y ejemplo para acciones futuras en atención a su carácter altamente simbólico en el proceso de construcción europea’.

Una placa de granito colocada en el centro de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela recuerda este histórico momento.
El gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo de la Secretaría General para el Turismo de Galicia, José Paz Gestoso, ha avanzado los eventos que con motivo de esta efeméride se celebrarán el día 23 en Santiago, como actos previos al acto oficial que organiza el Ayuntamiento.
Paz Gestoso explicó que el Xacobeo organiza tres eventos para resaltar las bodas de plata del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo.
Por un lado, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acogerá la exposición Memoria de Peregrinación. Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo, comisariada por Francisco Singul.
Se trata de una muestra audiovisual sobre el Camino de Santiago, desde Europa Central a Compostela, que aporta una visión artística de la ruta desde una óptica contemporánea y que recorre Hungría, Eslovenia, la República Checa, Croacia, Eslovaquia, el Norte de Italia, el Sur de Francia y la España del Camino Francés.
Esta muestra tiene itinerado por diversas ciudades de Europa y también por ciudades australianas y cuenta con 53 fotografías a color y un audiovisual de 15 minutos de duración. Permanecerá en el museo hasta el 27 de diciembre.
De otra parte, y también con motivo de este 25 aniversario, el Xacobeo organiza una mesa redonda en el auditorio del Hostal de los Reyes Católicos bajo el título Los Caminos de Santiago en España y Europa 25 años después de la Declaración de Saint Jacques.
El acto estará moderado por el gerente del Xacobeo, José Paz y contará con la presencia de los profesores y miembros del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago Paolo Caucci von Saucken; Robert Plötz, Adeline Rucquoi; y Fernando López Alsina.
Paolo Caucci fundó hace 30 años a Asociación Italiana de Amigos del Camino de Santiago, que a día de hoy gestiona albergues, también en el Camino Francés a su paso por España.
La asociación que preside Caucci tiene una sección dedicada a la investigación Xacobea, el Centro Italiano dice Studi Compostellani, con sede en Perugia, y que publicó una lista de textos xacobeos. Caucci dirige tesis y tesinas y organiza encuentros de estudios y se encarga de la publicación anual de la revista Compostella.
Adeline Rucquoi y la presidenta de la asociación xacobea más antigua y con más peso en Francia y también dirige lo Centre d’Etudes Compostellanes. Robert Plötz es una figura esencial del asociacionismo xacobeo alemán y se ocupa de la sección de investigación de la Deustche St Jakobus-Gesellschaft coordinando congresos y publicaciones científicas. Fernando López Alsina es catedrático de la Universidad de Santiago y toda su carrera académica está ligada al Camino de Santiago. Junto con el profesor Klaus Herbers dirige un proyecto de investigación sobre documentación papal relacionada con Santiago de Compostela.
Después de la mesa redonda se proyectará también un film inédito titulado Chemin de Compostelle, película rodada en 1952 por Denys de la Patellière, siendo consejero histórico y uno de los protagonistas René de La Coste-Messelière, uno de los fundadores de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle y su presidente durante más de cuarenta años. El film sigue la guía del peregrino del Códice Calixtino y se trata de la primera película rodada sobre lo Camino que enfatiza su dimensión histórica y espiritual, además de constituir una testigo de como eran las regiones atravesadas hay sesenta años.
El Comité Internacional de Expertos se reunirá también con Penelope Denu, la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales que visitará Santiago con motivo de esta celebración y que es la responsable del cumplimiento de la normativa europea en las rutas culturales.
Proyección gratuíta de ‘The Way’
Por último, el Salón Teatro acogerá ese mismo día un pase gratuíto del film de Martin Sheen The Way que consiguió un gran éxito de público y de crítica y que volverá a proyectarse en Compostela después de la suya estrena en el Año Santo 2010. La entrada para ver el film es gratuíta y las 220 localidades se pondrán la disposición del público hasta completar aforo dos horas antes para recoger en la billetería del Salón Teatro, hasta diez minutos antes de la proyección.
Otros reconocimientos a nivel europeo
Las vías principales del Camino de Santiago fueron declaradas Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sus trazados al largo de España y Francia en 1993 y 1998 respectivamente. Estas declaraciones supusieron a nivel oficial el reconocimiento del Camino de Santiago como gran itinerario cultural europeísta de referencia.
En 2012 se cumplen 30 años desde que Santiago recibió la Bandera Europea, otorgada polo Consejo de Europa y que constituyó el reconocimiento a su significado europeísta y la primera distinción de este tipo otorgada la una ciudad del Estado Español. Resultó el primero reconocimiento oficial de las instituciones europeas a la cultura xacobea y a su trascendencia.
Durante estos años, el esfuerzo común de los países, colectivos, asociaciones, responsables políticos, expertos y ciudadanos ha conseguido convertir la Ruta Xacobeo en un lugar de encuentro, de comunicación y de transmisión cultural, así como en un laboratorio de construcción de la nueva Europa.
Segun explicó el gerente del Xacobeo, ‘el Camino de Santiago ha atravesado en este tiempo diversas vicisitudes y es a día de hoy un reflejo de las múltiples identidades culturales que lo componen’.
José Paz añadió también que ‘es importante crear y mantener mecanismos de protección de la ruta, potenciar la investigación y el conocimiento de la misma y desarrollar las herramientas necesarias para que su evolución como producto turístico de los territorios por los que atraviesa sea sostible en el tiempo y respectuosa con el medio’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios