La Fiesta del Son en Santiago de Cuba

EXPRESO - 14.08.2012

El Son es un género musical y de baile parte imprescindible de la cultura cubana y de constante evolución y enriquecimiento

Cuba_sonEl Son es un género musical y de baile parte imprescindible de la cultura cubana y de constante evolución y enriquecimiento. Su origen hay que encontrarlo en los sectores populares del siglo XIX e incluso desde antes, de los que surgieron los representantes que lo convirtieron paulatinamente en gustada pieza musical bailable en los primeros años del siglo XX.

De los aportes más importantes del Son destacan su rítmica, siendo Miguel Matamoros uno de sus máximos cultores, genuino santiaguero del barrio del Tivolí que contribuyó a la universalización del genero dentro y fuera de Cuba con el afamado Trío Matamoros.
Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importate de la isla de Cuba. Se encuentra al este de la isla, y fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el español Diego Velázquez y Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad, partiendo de allí hacia la conquista de México.
La zona oriental de Cuba es una de las gestoras del Son. Calles y balcones santiagueros lo acunaron, razón suficiente para que la más caribeña de las ciudades cubanas sea la sede principal del más importante evento de este género El Festival del Son, que convoca a las grandes figuras de la música popular tradicional cubana y a sus más destacados intérpretes.
Los seguidores del Son, cubanos o extranjeros, cada dos años se reúnen en el escenario natural de la hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba, para disfrutar de los intercambios entre soneros y de lo mejor de este género musical cubano con la cálida compañía de toda la riqueza cultural santiaguera, donde se realizarán espectáculos musicales, evento teórico, competencias de ruedas de casinos y parejas de bailes, también de treseros y jóvenes soneros e improvisadores, bailables populares, entre otras actividades.
En su casa natal, Santiago de Cuba, el Son cubano reunirá a lo mejor del género en el país y más allá, en un evento singular y de raíces profundas entre los más autentico de la cultura cubana.
El Festival Matamoros Son es la ocasión idónea para disfrutar del género cubano interpretado por agrupaciones tradicionales en lugares históricos como el Teatro Heredia y el Salón de los Grandes de la Trova; dónde durante cuatro días y cuatro noches desfilarán tanto bandas de renombre como populares. Mojito y Habano en mano, rodeado del más puro ambiente santiaguero y de la calidez de su gente, disfrutará bailando a ritmo de son.
Desde la organización, se nos dice que para ir practicando se recomienda escuchar canciones como ‘Son de la Loma’, ‘Mata que Dios perdona’, ‘Bin Bon Ban’ o ‘Virgen de la caridad’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios