Cántabros y romanos hacia la gran batalla de las Guerras Cántabras

EXPRESO - 11.08.2012

Aún faltan algunos días para que romanos y cántabros inicien sus batallas en Los Corrales de Buelna, pero las ‘Guerras Cántabras’ ya comienzan a prepararse

Guerras_CantabrasAún faltan algunos días para que romanos y cántabros inicien sus batallas en Los Corrales de Buelna, pero las ‘Guerras Cántabras’ ya comienzan a prepararse.

Esta semana ya se ha presentado el programa de esta fiesta de Interés Turístico Regional que aspira a ser Nacional.
Como es habitual, Las Guerras Cántabras se celebrarán entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, que en esta XII edición coincide los días 24, 25 y 26 de agosto y el viernes 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre.
En estos dos fines de semana, cerca de dos mil vecinos del municipio de Los Corrales de Buelna se reparten entre las 13 tribus cántabras y las 13 legiones romanas, para escenificar uno de los pasajes de la historia antigua de Cantabria.
Cabañas cántabras, tiendas romanas, mercados de la época… recrean un especial mundo antiguo, en el que el emperador Augusto se enfrentará al caudillo cántabro ‘Corocota’. En este escenario se representarán las crudas batallas entre los rudos cántabros y las tropas romanas.
La fiesta de las Guerras Cántabras toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (29-19 a.C.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a.C., en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros, con el fin de sojuzgar al único pueblo que había resistido en el dominio de Roma.
Así, la fiesta comienza con la concentración de turibus y legiones y el izado de las enseñas. Los augurios y el encendido del fuego sagrado serán los primeros actos, a los que seguirán la inauguración del campamento y la apertaur del templo de Jano. Una cena de la concordia y noche de plenilunio serán la antesala de los juegos de campamento.
Concurso de cocina cántabro-romana, juegos juveniles combates cántabro-roman, relatos, una boda cántabra, sesiones de Senado romano, arnegas, certámenes de pócimas y brebajes sin alcohol… son parte de un programa de fiestas repleto de actividades con los figurantes caracterizados y que recrean las principales escenas de la batalla y la vida cotidiana de romanos y cántabros.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios