Galicia prepara una exposición itinerante sobre el Códice Calixtino

EXPRESO - 10.08.2012

La Secretaría General para el Turismo de la Xunta de Galicia, a través del Plan Xacobeo, está preparando una completa exposición sobre lo Códice Calixtino que recorrerá desde el próximo mes de septiembre y durante 2013 diferentes ciudades españolas y extranjeras.

Entre las españolas figurarán, por ahora, Madrid, León y Málaga. La exposición pretende satisfacer la enorme expectación causada por las vicisitudes del Códice Calixtino, desde su desaparición incluso su recuperación. Al tiempo, la muestra tendrá por objeto presentar Galicia como destino turístico.
Se tratará de una muestra didáctica  sobre la historia y contenidos del Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidade de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales.
Como complemento, se incluirán ejemplos de creatividad artística contemporánea, en especial las láminas originales de Francisco Leiro que acompañan a la primera edición íntegra en gallego del Códice, editada por la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo.
Entre las piezas a exponer habrá facsímiles cómo el del propio También se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelá, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación o un rosario de azabeche y plata del gremio de azabacheros de Santiago del siglo XIX.
Entre los elementos que complementan la muestra figurarán fotografías ampliadas de las miniaturas del Códic.
En cuanto las piezas contemporáneas relacionadas estarán las láminas y letras capitales de Francisco Leiro realizadas en 2009 para la traducción gallega.
Historia y estructura del Códice 
En los inicios del siglo XII, el arzobispo Diego Xelmírez fue el gran impulsor del Camino de Santiago, de la construcción de la catedral románica y de la remodelación de la urbe de Compostela. De acuerdo con esta gran tarea de construcción y promoción, tuvo la idea de realizar un soporte bibliográfico que había recogido la tradición xacobea y había contribuido su divulgación.
Este fue el Líber Sacti Iacobi, cuya copia más completa y antigua es la que recibe el nombre popular de Códice Calixtino y se conserva en la Catedral compostelá. El nombre de Calixtino se debió al interés de los autores en aumentar el prestigio de la obra adjudicándole la autoría al papa cluniacense Calixto II.
El trabajo de redacción del texto y de elaboración de las miniaturas prosiguió tras la muerte de Xelmírez (1140), concluyéndose en 1170 con el añadido al texto original de unos apéndices con poemas e himnos y su nota musical correspondiente.
De este original se hicieron varias copias manuscritas entre 1172 y 1657 que circulando por Europa significaron el principal proceso de transmisión textual xacobea de la Historia. El 4 de julio de 2011 el Códice fue robado del archivo de la catedral y un año más tarde, el 8 de julio de 2012, fue recuperado intacto como fruto de la correspondiente investigación policial.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios