Moda para el Mundo, mucho más que un escaparate de tendencias

EXPRESO - 27.07.2012

Los diseños atrevidos de Edgar Mendoza, el color con toques hindúes de la ropa vaquera de Farichi o el 10º aniversario de la marca Le Greeny son esta semana algunos de los protagonistas en la feria Moda para el Mundo de Medellín

Los diseños atrevidos de Edgar Mendoza, el color con toques hindúes de la ropa vaquera de Farichi o el 10º aniversario de la marca Le Greeny son esta semana algunos de los protagonistas en la feria Moda para el Mundo de Medellín.

Pero lo realmente importante de este importante evento colombiano comienza ahora, cuando las modelos retiren su maquillaje y se apaguen los focos de la pasarela.
O, mejor dicho, comienza cada día al amanecer, cuando miles de personas en toda Colombia inician su trabajo cotidiano.
Porque esta feria es solo el escaparate de un importantísimo proyecto económico y sobre todo social que implica a 120.000 trabajadores, la mayoría mujeres, que gracias a ella han superado una situación de riesgo de exclusión social.
Es la única feria que saca la moda a las calles, una moda confeccionada en un 80% por mujeres cabeza de familia de los barrios marginales de Medellín, que utiliza material promocional elaborado por las mujeres presas en la cárcel del Pedregal.
Y al igual que sus diseños llegan a millones de mujeres de todas las tallas y extractos sociales, en esta pasarela urbana caben todos. Porque hay desfiles protagonizados por niños con síndrome de Down y otras discapacidades, y modelos guapísimas que superan con creces las tallas de las revistas de moda.
Paralelamente a esta labor solidaria y emocionante, las cifras económicas de Moda para el Mundo son igualmente abrumadoras. Se trata de la feria más importante del sector de la confección para el consumo masivo, que este año cierra con negocios firmados por valor de 15 millones de dólares.

Las prendas de las más de 120 empresas expositoras en Moda para el Mundo llegarán en pocos días a toda Colombia porque, según explica su coordinador, Willy Zapata, ‘más de 500 compradores nacionales e internacionales han venido a negociar estas colecciones’.
Definitivamente, Moda para el Mundo 2012 ha sido un éxito. Helena Gómez, la directora ejecutiva de Cedemoda, el cluster de empresas organizadoras, lo sabe bien.
Va de un lado para otro radiante, a toda prisa, recibiendo felicitaciones y abrazos agradecidos, el cansancio le asoma apenas bajo la gran sonrisa del trabajo bien hecho.
Los medios de comunicación, con más de 900 periodistas acreditados, ya se hacen eco estos días de ello. Pero el gran éxito de este gran proyecto viaja aún más rápido a través de las montañas de Antioquia hacia las viviendas humildes y las cárceles, hacia los colegios de niños especiales, hacia miles de hogares a los que Moda para el Mundo ha devuelto la esperanza.
Expreso. Medellín. A.B.

Comentarios