Las mejores dibujos renacentistas de Rafael llegan este otoño a Holanda

EXPRESO - 19.07.2012

Siete años después de la gran muestra de otro genio del Renacimiento, Miguel Ángel, el Museo Teylers de Haarlem, en Holanda, dedica este otoño una exposición de primera línea a uno de los grandes nombres de la historia de la pintura: Rafael.

Es la primera vez que llega a Holanda una muestra dedicada al pintor de Urbino, con un conjunto de 90 dibujos del genio procedentes de la colección del Museo Teylers y del Museo Albertina de Viena y también de algunas pinturas.
La muestra permanecerá en este espacio desde el 30 de septiembre hasta el 3 de enero de 2013, una excusa perfecta para escaparse este año a Holanda.
El museo, el más antiguo de Holanda, dedicará varias salas a esta muestra en la que se podrá descubrir el particular modo de dibujar del gran maestro, su proceso creativo, y ver cómo influenció a muchos de los jóvenes artistas de su estudio.
En las colecciones holandeses solo se hayan otros dos dibujos de Rafael: uno en el Rijksmuseum de Amsterdam y otro en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam.
El Museo Teylers contiene una colección de dibujos de artistas italianos y holandeses del S. XVII en adelante, y su adquisición más importante del museo es un conjunto de 1.600 dibujos que en 1791 se trasportó  desde Roma a Haarlem, que había pertenecido a la reina Cristina de Suecia e incluía obras de Miguel Ángel y 21 dibujos de Rafael y sus alumnos.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios