Escocia, patrimonio de los clanes

EXPRESO - 18.06.2012

Escocia_ClanesDiferentes a las Tierras Bajas por tener una lengua, unas costumbres y una vestimenta diferente, las Tierras Altas reflejan la historia de un pueblo, el celta, que alberga la esencia de una tierra legendaria, impresionante, un idílico y bucólico paisaje ideal para practicar actividades al aire libre, un destino turístico donde disfrutar de los afamados y ancestrales Highland Games, que se celebran durante los meses de verano y otoño, caracterizados por pruebas de destreza, fuerza y velocidad.

Los juegos consisten en actividades físicas como levantar y mover un tronco vertical, lanzar piedras o martillos, tira y afloja con cuerda, pero incluyen también competiciones de danza y baile.
Los juegos se originaron dentro del sistema de clanes de la antigua Escocia, la región de los kilts y de los tartanes, prendas que simbolizan la representación de la tradición y de la unidad escocesa, y que sirve para diferenciar a los distintos clanes entre sí.
Y es que éste es el escenario que queda plasmado en la nueva película animada de Disney – Pixar, ‘Brave’ (Indomable), la Escocia de las místicas Tierras Altas, cubiertas de niebla, donde la protagonista, Mérida es una hábil arquera muy, muy rebelde que un día desafía las costumbres sagradas de su tierra. 
Escocia es una tierra accidentada con grandes montañas y valles, habitada desde la época Celta por un pueblo belicoso, amante de su independencia. Con el paso del tiempo, las tribus formaron alianzas, se distribuyeron en todo el territorio y crearon los conocidos clanes escoceses.
Los clanes han sido la principal estructura de la sociedad escocesa por muchos años; en lugar de dejarse gobernar por monarcas, eran los jefes de los clanes los responsable de defender a sus miembros y de dirigir los designios de todos los descendentes del clan. De hecho la palabra clan significa hijo o descendiente, en el sentido de que hay un patriarca que es responsable de proteger a todos los miembros del mismo. 
Estos clanes se identificaban por sus arraigadas tradiciones, entre ellas el uso del Kilt, una falda plisada, confeccionada con el tartán identificatorio del clan y sujeto por un cinturón. Durante muchos siglos el tartán fue la vestimenta diaria de la gente de las Tierras Altas de Escocia y fue precisamente en esta zona en donde su uso continuó y evolucionó hasta llegar a convertirse en un símbolo de cada clan. 
Y justamente es en la Escocia de los clanes, de las batalla épicas y leyendas donde se desarrolla la acción de la película Brave (Indomable). Brave es una aventura llena de magia, misterios, peligros… todo alrededor de un inquietante paisaje de increíble belleza en las oscuras y escarpadas montañas de las Tierras Altas de Escocia. 
La protagonista de esta película animada es una arquera armada y pelirroja, Mérida, que luchará contra las fuerzas de la naturaleza y contra una antigua maldición para tomar el control de su propio destino. 
Hay una gran cantidad de juegos tradicionales escoceses que tienen su origen en aquellos lejanos días en que los clanes se reunían y que son una mezcla de la tradición y de la cultura de este pueblo. Muchos y muchos siglos atrás, los antiguos jefes de los clanes durante las reuniones animaban a sus hombres a participar en competiciones que exigían alardes de fuerza, destreza y resistencia. Ellos empezaron así a entrenarse en esas actividades pesadas, para demostrar lo fuertes y valientes que eran para la batalla y la supervivencia. 
Las mujeres, sin embargo, tampoco quedaban atrás pero, en lugar de fuerza bruta, demostraban su ingenio y habilidad para diferentes formas de expresarse, una de ellas la danza. Los mismos jefes elegían a músicos y bailarines que entretenían sus cortes y conferían prestigio al clan. Estos juegos y festivales han pasado de siglo en siglo y hoy tienen lugar durante varios meses del año en Escocia, sobre todo en las Tierras Altas y la mayoría de estas celebraciones se desarrollan durante el verano y el otoño. 
Los festivales se centran en bailes, conciertos de gaitas en solitario o en bandas y pintorescos deportes conocidos como los Highland Games, los juegos de las Tierras Altas, que comprenden competiciones tales como el lanzamiento de martillo y de peso, tira y afloja con cuerda, pruebas de atletismo, pista y campo, etc….
También se organizan en categorías juveniles, pensados para los niños que incluyen atracciones y concursos típicos para colegio de primaria. La mayoría de estas celebraciones son un día perfecto para toda la familia: animación infantil, tiro con arco, muestra de cetrería, exhibición paracaidista, deportes para escolares, la ‘magia de los búhos’ y toda la diversión de una feria. 
Los que más llama la atención de los visitantes y turistas son The Cowal Highland Gathering, que se celebra a finales de agosto en Dunoon y es la reunión más espectacular de todas, de tres días de duración; The Braemer Gathering, que tiene lugar el primer sábado de septiembre en el Parque Memorial Princess Royal & Duke of Fire en Braemer, uno de los más antiguos, patrocinado por la reina y donde la familia real asiste todos los años; y por último Pitlochry Highland Games, que tiene lugar a mediados de septiembre en Recreation Ground en Pitlochry, es el más reciente y está animado por conciertos de bandas de gaitas. 
Durante la misma temporada, la ciudad de Edimburgo celebra, durante tres semanas, el Festival Internacional, una muestra de artistas y compañías artísticas innovadoras que incluyen todo tipo de artes escénicas y visuales: ópera, música, danza, teatro. El Festival cuenta con varios espacios dónde se representan actuaciones y espectáculos como el teatro The Hub o el Royal Lyceum Theatre, artes escénicas y visuales que despiertan y convierten la ciudad en una auténtica fiesta.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios