Festival europeo de artes digitales en el Valle de Arán

EXPRESO - 02.06.2012

El Valle de Arán va a recibir del 29 de junio al 8 de julio la primera edición de Dig@ran

digranEl Valle de Arán va a recibir del 29 de junio al 8 de julio la primera edición de Dig@ran. Festival Europeo de Artes Digitales, que organiza la Asociación Aranesa de Artes Numéricas con el fin de asociar las expresiones y la identidad aranesa con las artes digitales y las nuevas tecnologías.

El evento pretende situar el territorio aranés dentro del mapa del mundo del arte de vanguardia, promover la cultura del valle y atraer un nuevo tipo de visitante. El Festival Europeo de Artes Digitales de la Val d'Aran forma parte del proyecto europeo PINC (Platform for Innovative Nomadic Cultures), que reúne 9 festivales de artes digitales de seis países europeos.
El festival ofrecerá un amplio abanico de expresiones digitales que van desde la música y las artes plásticas hasta la danza, el vídeo y la interactividad.
El evento, que se desarrollará en Vielha y Vilac, reunirá cientos de obras y artistas y durante 10 días las instalaciones, las performances y los actos festivos en torno a las artes digitales invadirán el Valle de Arán con obras interactivas que permitirán el encuentro entre el público y los artistas y profesionales.
Los fines de semana se dedicarán a las producciones, los espectáculos y los bailes (habrá dos digitales e interactivos que reunirán todas las generaciones), mientras que durante la semana el público podrá aprovechar las instalaciones permanentes, tanto exteriores como interiores.
Las artes numéricas consisten en la utilización del lenguaje numérico para la creación de obras de arte. Se empezó a extender a partir de los años 1980 con los primeros ordenadores personales como apoyo al artista y ha vivido un auténtico boom durante las dos décadas posteriores, sobre todo en Francia y otros países francófonos y en Australia y Estados Unidos.
Dig@ran tiene el objetivo de basarse sobre las expresiones aranesas para proyectarlas hacia el futuro. Así, varias obras presentadas tendrán como punto de partida la creatividad de los araneses o se harán con materiales estéticos recogidos in situ por los artistas.
Además, el público podrá ver, disfrutar y participar de montajes como Aran Bell's (un carillón digital sonando con los sonidos del valle en que el sonido natural acústico de las campanas se mezclará con elementos sonoros previamente grabados), Le Ponton Sonore (escultura interactiva, un puente instalado por encima del río Nere en Vielha, que una vez cruzado activa momentos sonoros) y Hecho a mano (proyección de un vídeo sobre un espacio no convencional como edificios, objetos, decoración, etc.), creados expresamente para Dig@ran y que todavía no se han visto en ninguna otra ciudad europea.
Este Festival Europeo de Artes Digitales forma parte del proyecto europeo PINC, Platform for Innovative Nomadic Cultures, que reúne nueve festivales de artes digitales de seis países europeos: Dig@ran (Vielha e Mijaran) y VAD (Girona), en España; GRAPh/CMI (Carcasona) y GMEA (Albi), en Francia; Transcultures y Le Manège (Mons), en Bélgica; Plektrum Festival, en Estonia; digital_ia (Szczecin), en Polonia, y Piemont Share Festival (Turín), en Italia.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios