Valladolid acoge la exposición fotográfica Caminos de Hierro

EXPRESO - 25.05.2012

El vestíbulo de la estación de Valladolid Campo Grande acoge hasta el día 11 de junio la 26 edición de la exposición Caminos de Hierro, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Caminos_de_HierroEl vestíbulo de la estación de Valladolid Campo Grande acoge hasta el día 11 de junio la 26 edición de la exposición Caminos de Hierro, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La muestra está compuesta por una selección de 57 fotografías individuales y 11 series, de 60 autores diferentes.

‘Once upon a time’ es la fotografía que ha recibido el primer premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestre, fotógrafo italiano afincado en Galicia especializado en fotografía de diseño de interiores y moda.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el extremeño Francisco José Calderón Lozano, por la obra ‘Locomotions’. El Premio Autor Joven ha recaído en la fotógrafa madrileña Inés Blanco, por su obra ‘Vida bajo tierra’.
Fotógrafos participantes de Castilla y León
Entre los fotógrafos participantes seleccionados en esta edición, se encuentra Enrique Truchuelo,  natural en Miranda de Ebro, Burgos, y ganador de un accésit. Truchuelo es un fotógrafo de dilatada experiencia que comenzó su andadura en el mundo de la fotografía con sus trabajos como reportero gráfico en el desaparecido periódico Norte Express. Además, este mirandés también fue seleccionado en la 25 edición de Caminos de Hierro.
Los otros cuatro fotógrafos seleccionados de Castilla y León en esta exposición son: Javier Guinea (Miranda de Ebro), Eugenio Gutiérrez Martínez (Soria), Jesús Pastor (Soria), y Guillermo Quintanilla (Grijota, Palencia).
La exposición en cifras
A lo largo de sus 26 años de historia, la exposición Caminos de Hierro ha recorrido más de 5.000 km en cada edición, estando presente en diferentes estaciones de Adif en todo el territorio nacional. En las estaciones en las que se ha expuesto, ha recibido la visita de más de 5 millones de personas y se ha convertido en todo un referente con la participación de más 30.000 fotógrafos procedentes de 25 países.
Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.
En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta iniciativa, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios