Libera tu adrenalina en la provincia de Granada

EXPRESO - 24.04.2012

Las jornadas Libera tu adrenalina se van a celebrar entre los días 28 de abril y 1 de mayo

Granada_Adrenalina_LibreLas jornadas Libera tu adrenalina se van a celebrar entre los días 28 de abril y 1 de mayo. Unos cuatrocientos aficionados al deporte extremo del bungee jumping, una modalidad de puenting que puede practicar cualquiera usando las medidas de seguridad establecidas, se darán cita en el puente de lata de Dúrcal, provincia de Granada, con motivo de estas jornadas Libera tu adrenalina.

A partir de esta fecha, el puente de lata de Dúrcal será el primer y único punto fijo de goming en toda Andalucía. Este deporte consiste en dar un salto al vacío desde una altura considerable, desde puentes, plataformas o grúas, generalmente con una conexión desde los tobillos a una cuerda elástica, que permite, primero, caer acelerando, luego amortiguar la caída y rebotar. En el caso de Dúrcal, serán saltos de 48 metros con rebotes de 40. 
La incorporación de este deporte de riesgo al conjunto de actividades de Dúrcal favorecerá sus posibilidades turísticas basadas en sus conocidos atractivos naturales, ha destacado hoy en la presentación la diputada delegada de Turismo, Marta Nievas.
‘Para el Patronato Provincial de Turismo colaborar con una actividad de deporte extremo es una satisfacción porque entendemos que Dúrcal y el Valle de Lecrín tienen mucho que dar a conocer’, ha manifestado la también vicepresidenta del Patronato.
‘Van a conocer mejor la provincia de Granada’, ha añadido Marta Nievas que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en el sector turístico.
Por su parte, el alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha agradecido la labor de la Diputación de Granada en la comarca abriendo ‘nuestras fronteras con recursos que tenemos que poner en valor ahora mismo, más en estos tiempos que estamos viviendo’.
‘La imaginación hará que salgamos adelante con proyectos como éste’, ha señalado el alcalde para quien es esencial que el puente de lata se dé a conocer como ‘símbolo de nuestro municipio’.
Fue precisamente el conocimiento de esta estructura metálica de los tiempos de Eiffel el que sugirió a Antonio Manuel Delgado, de la empresa Adrenalina Libre, que Dúrcal se podía convertir en un referente para los aficionados al bungee jumping o goming.
‘Más que un deporte es una actividad de superación personal. A diferencia del puenting, el goming permite caídas libres extremas’, ha explicado el empresario quien ha destacado la buena respuesta de los aficionados a esta nueva iniciativa puesta en marcha en la provincia.
En cuanto a los orígenes del bungee jumping, todos los años en la aldea de Bunlap, Isla de Pentecostés, en Vanuatu (Nuevas Hébridas), los jóvenes celebran un rito para ser considerados hombres y para reclamar la mano de sus amadas. Se lanzan desde una estructura de palos de unos 25 m de altura, que han construido previamente, con sendas lianas atadas a los pies. Lo tienen medido de tal manera que rozan el suelo con la cabeza.
Actividad con gran aceptación en el resto de Europa, el bungee jumping se está implantando poco a poco en España. La subida de adrenalina es instantánea e incluso previa al salto.
El goming no precisa de preparación técnica alguna ni de entrenamiento físico mas requiere de una condición fisiológica sana. Actividad de inmediata implementación y desarrollo y por otra parte con muchísima demanda. Sin lugar a dudas el goming aúna todos los ingredientes requeridos para experimentar un renacimiento a nivel personal ya que en realidad sólo nos enfrentamos a nosotros mismos.
El puente de lata de Dúrcal es hoy en día patrimonio arquitectónico andaluz, obra maestra de la ingeniería del siglo XIX y el mirador idóneo para disfrutar de la particular orografía del Valle de Lecrín. Al conceder la retrocesión del puente al Ayuntamiento de Dúrcal, el municipio entiende de la importancia de darle una segunda vida al monumento totalmente integrado en el entorno medio ambiental y hacer de este el único spot fijo de goming en toda Andalucía.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios