La Sierra de Cádiz rememora su lucha contra la invasión francesa

EXPRESO - 02.04.2012

Nadie se explica cómo un pueblo tan pequeño, como Algodonales, en la provincia de Cádiz, pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5

Cadiz_AlgodonalesNadie se explica cómo un pueblo tan pequeño, como Algodonales, en la provincia de Cádiz, pudo frenar durante dos días el asedio de más de 5.000 soldados franceses. Fue la resistencia más heroica de la Sierra gaditana que se ha convertido hoy en día en la recreación histórica más genuina, en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de Los Pueblos Blancos.

La fiesta empieza el viernes 27 de abril y se prolongará hasta el domingo 29 con tabernas como las de antaño, personajes de la vida cotidiana, escaramuzas, desfiles, ataques al campamento francés y la recreación de hechos verdaderamente históricos: la entrada del alcalde y los heridos de un pueblo cercano y el asalto de los franceses al pueblo de Algodonales. 
Aquel fatídico 2 de mayo de 1810 fallecieron en Algodonales más de 300 vecinos y las tropas napoleónicas quemaron más de 70 viviendas.
Pero dos siglos después, más de 600 descendientes de aquellos campesinos se meten de lleno en el papel de labradores, de militares franceses del XIX y hasta del ejército español que nunca apareció en su auxilio.
El objetivo es recordar la historia con un brindis de futuro, optimista y hasta un punto divertido. Porque perdieron la batalla pero no la dignidad.
Durante tres jornadas, este pueblo de 6.000 habitantes levantará el telón al mediodía y no lo cerrará hasta la madrugada.
El 27 de abril habrá desfile inaugural, más de treinta tabernas y puestos de artesanía de la época, ataques al campamento francés y la dramatización de la entrada del alcalde y los heridos de Montellano, entre otras actividades.
También habrá escaramuzas con pólvora y desfile militar. En cuanto al sábado, tiene lugar la recreación de la batalla a la una y media de la tarde, una trágico suceso que enfrentó a una columna de entre 5.000 y 7.000 hombres a un ejército de campesinos pobres y desarmados. Una hora después de la representación será el homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia y el desfile de todos los participantes.
A las 21:30 será la representación de la llegada del mensajero francés y la solicitud de rendición y a continuación el ataque de las tropillas francesas representado por la Asociación por la resistencia de Algodonales.
El domingo, a las 12:30 desfile de todas las tropas participantes y una hora después volverán los enfrentamientos entre tropas francesas y el pueblo español. La celebración culminará con una comida popular para todos los asistentes del potaje algodonaleño.
Ésta es la octava edición de la conmemoración de los Hechos del 2 de mayo de 1810 que se ha convertido en la cita más emotiva del pueblo. Y habrá un protagonista: el nuevo alcalde. Cada año se elige un alcalde del 2 de mayo que se convierte en el referente de la celebración. Esta edición será Carlos Santos, natural de Algodonales, residente en La Plata y vocal por Argentina del consejo de comunidades andaluzas. 
El Ayuntamiento de Algodonales recuerda que la Guerra de la Independencia Española fue un conflicto armado que convulsionó la Península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I.
Este conflicto añaden- permitió el surgimiento del sentimiento nacional y miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra Gaditana, siguió el ejemplo de estos valientes españoles y se enfrentó al invasor haciendo gala del heroísmo que impregnó la Guerra de la Independencia.
El Ayuntamiento recuerda que la resistencia de este pueblo y su valor ante el ataque francés hizo que Fernando VII le otorgase el título de Villa y un extenso término municipal. Y doscientos años han servido para que de las cenizas de un pueblo arrasado naciera una manifestación cultural muy atractiva para propios y extraños. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios