El Museo del Prado llega a Puerto Rico con sus grandes maestros

EXPRESO - 24.03.2012

El_PradoLa exposición Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado, organizada por el Museo del Prado, el Museo de Arte de Ponce (MAP) y Acción Cultural Española (AC/E), con el patrocinio de Compañía de Turismo de Puerto Rico, Banco de Santander de Puerto Rico y ‘Goya’ de Puerto Rico, ofrecerá al visitante a partir del 25 de marzo una exquisita selección de 24 obras, todas procedentes de las colecciones de la institución madrileña, de autores como El Greco, Van Dyck, Ribera, Murillo, Rubens, Velázquez y Goya, entre otros.

La exposición Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado, que presenta a la ciudad puertorriqueña una selección de obras de los grandes maestros de los siglos XVI al XIX, es la culminación de un proyecto común de intercambio de colecciones y desarrollo de programas conjuntos de conservación e investigación entre el Museo del Arte de Ponce y el Museo Nacional del Prado.
Comisariada por Cheryl Hartup y Pablo Pérez d’Ors, conservadores del MAP, y coordinada por Gabriele Finaldi, director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y Agustín Arteaga, director del MAP, se pude visitar en el Museo de Arte de Ponce del 25 de marzo al 9 de julio.
El acuerdo entre el Museo de Arte de Ponce y el Prado se inició en 2009 con la presentación de la exposición La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce en el museo español. La exposición, compuesta por 17 obras del centro puertorriqueño, proporcionó al público del Prado la oportunidad de familiarizarse con la pintura inglesa del siglo XIX y, al mismo tiempo, dar a conocer una parte destacada de la colección del museo puertorriqueño, que iniciaba entonces el proceso de renovación y expansión de sus instalaciones, ahora culminado.
Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado reúne, por primera vez en la isla, 24 obras de grandes maestros como Tiziano, El Greco, Ribera, Rubens, Velázquez, Zurbarán o Goya, procedentes del Museo del Prado, que reflejan la evolución de la pintura española a lo largo de cuatro siglos y gira en torno a las tradiciones artísticas y criterios ideológicos sobre los que se forjó artísticamente la Escuela Española en el siglo XVII.
Agrupadas en áreas temáticas, en la primera sala se podrán contemplar obras de contenido religioso como San Juan Evangelista del Greco o La Sagrada Familia con santa Ana de Rubens; después, el retrato dedicado al período de los Austrias con El cardenalinfante Fernando de Austria de Anton van Dyck o El bufón don Diego de Acedo, ‘el Primo’ de Velázquez, entre otros, dará paso a los bodegones con obras como Cesta y caja con dulces de Juan van der Hamen y a los retratos de la época de los Borbones con ejemplos como el Autorretrato en el estudio de Luis de Paret –pintor que residió y trabajó en Puerto Rico-, que se encontrará excepcionalmente con el autorretrato como jíbaro del artista, prestado especialmente para la ocasión por el Museo de Arte e Historia de San Juan, o Fernando VII ante un campamento de Goya.
Esta selección se podrá contemplar en relación con obras de los propios fondos del MAP que atesora una nutrida representación de artistas españoles desde el siglo XV hasta el XIX entre los que destacan, Francisco de Goya, José de Ribera o Joaquín Sorolla.
Museo de Arte de Ponce (MAP)
El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), figura destacada en la historia económica, política y cultural de Puerto Rico y un gran apasionado de la música y las artes.
Convertido en un importante centro de la cultura europea en el Caribe y las Américas, la colección inaugural ofrecía una rica visión del arte occidental expuesto por escuelas – italiana, holandesa, flamenca, española, inglesa, francesa, norteamericana y puertorriqueña- constituyendo la colección europea el pilar principal de la institución.
En 1963 Ferré adquirió una de las joyas de la colección británica del MAP, El sueño del rey Arturo en Avalón, una meditación a tamaño mural sobre la Morte d’Arthur de Thomas Malory, y Sol ardiente de junio, un homenaje a la belleza en sí misma y la obra más representativa del museo.
La colección del Museo de Arte de Ponce reúne alrededor de 3.800 obras que abarcan los períodos del siglo XIV al siglo XXI e incluye ejemplos de piezas italianas y españolas del Barroco, prerrafaelitas inglesas y latinoamericanas contemporáneas.
Tras concluir su proceso de renovación y expansión de sus instalaciones, el Museo de Arte de Ponce reabre sus puertas con la exposición “Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado”.
Expreso. Redaccion. J.R

Comentarios