Nuevas iniciativas turísticas de Valladolid y Provincia

EXPRESO - 16.03.2012

El Bus del Vino y el establecimiento de rutas por el centro de Valladolid, conforman la apuesta turística de Ayuntamiento y Diputación vallisoletanas

Valladolid_Rios_de_LuzEl Bus del Vino y el establecimiento de rutas por el centro de Valladolid, conforman la apuesta turística de Ayuntamiento y Diputación vallisoletanas.

El Bus del Vino va a recorrer todos los sábados, entre el 31 de marzo y el 25 de agosto, diferentes bodegas de las cinco denominaciones de origen con las que cuenta la provincia, en varias rutas especiales para cada una de las denominaciones.
La Ruta del Duero se inicia el 31 de marzo repiéndose los días 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio y 4 de agosto.
La ruta que recorre la Denominación de Origen Rueda también tiene ya fechas. Se va a celebrar los días 7 de abril, 12 de mayo, 9 de junio, 14 de julio y 11 de agosto.
Por lo que respecta a las rutas por Cigales y por la Denominación de Origen Toro, se van a celebrar alternativamente un sábado de cada mes. La Ruta Tierra de León está prevista para los días 28 de abril y 30 de junio.
La participación en las rutas tiene fijado un precio de 44 euros por persona y día. Con ello se incluye transporte, entradas a las bodegas y monumentos, castillos o museos que se visiten, además de la degustación, comida, guía acompañante y seguro de viaje.
Las Rutas por las Denominaciones se harán efectivas a partir de 25 inscritos que podrán inscribirse desde el 20 de marzo en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos de Valladolid, un espacio desde donde partirán las rutas.
Las Rutas a Pie
Se van a añadir dos nuevas rutas a las que vienen funcionando hasta el momento. Una de ellas es la que recorre la colección de la nueva sede del Museo Nacional de Escultura, la Casa del Sol, y la que recorre patios y conventos de la ciudad.
Esta nueva temporada se inicia el 31 de marzo con la Ruta Valladolid Histórico, que se repite el 7 de abril, a partir de las 12.00 horas para mostrar entornos de especial interés, como la Plaza Mayor, San Benito, la plaza de San Pablo, la de la Universidad o la Catedral.
Ese día y el 1, 4, 5 y 7 de abril, la Ruta Ríos de Luz va a efectuar un recorrido lumínico por los principales monumentos de Valladolid y lo hará desde las 21.00 horas, cuando la oscuridad permita apreciar la iluminación.
La colección del Museo Nacional de Escultura se va a visitar en grupo los días 1, 5, 6 y 8 de abril para conocer las casi 3.000 piezas de escultura y pintura de artistas como Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández, una visita que se complementará con la visita a la nueva sede del museo, la Casa del Sol, los días 7 y 8 de abril.
Se mantienen rutas ya consolidades, como la Ruta del Hereje, basada en la obra de Miguel Delibes, que discurre los días 1, 7 y 8; la de Valladolid Capital de la Corte, los días 2 y 4 en el interior en el Palacio Real de la capital; la Ruta de los Reyes; la Ruta de los patios y conventos, y la visita panorámica que combina el bus turístico con una Ruta a Pie por el Valladolid del siglo XIX.
Programación de Semana Santa
La Semana Santa vallisoletana va a protagonizar tres rutas que se dividirán entre la visita a la Catedral y al Museo Diocesano; otra conocida como 'Paso a Paso', que recorrerá las iglesias penitenciales del casco histórico de Jesús Nazareno, Vera Cruz, San Martín, Angustias y el convento de San Quirce y Santa Julita, y la Ruta de las Iglesias, que visitará los templos de Santiago, San Benito, El Salvador y San Miguel y San Julián.   
También se amplían hasta las 23 las salidas del Bus Turístico, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, cuyo recorrido habitual se verá afectado por las distintas procesiones.
El 30 de marzo y el 1 de abril saldrá a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas; el día 31, además por la tarde a las 12.00 y 13.00 horas, mientras que el Jueves Santo sólo circulará a las 12.00, 13.00 y 16.00 hroas; el viernes sólo a las 16.00; el sábado a las 12.00, 13.00 y 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y el Domingo de Resurrección a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.
El precio de estas rutas es de 3 euros y 2 para mayores de 65 o menores de 14 años. Pueden realizarsed las reservas en el Centro de Recursos Turísticos o en el teléfono + 34 983 219 310.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios