Se acerca 2012, un año de conmemoraciones viajeras

EXPRESO - 11.12.2011

Expreso

Jordania_Petra1Llegamos al año 2012, un año que va a estar plagado de eventos, convocatorias mil y llamadas al recuerdo que nos hacen revisitar la historia y los grandes hitos que forjaron la evolución de la civilización.
A continuación vamos a detallar alguna de las conmemoraciones que no vamos a dejar escapar con el nuevo año. Se trata de meras pistas con las que cada uno va a poder actuar en consecuencia pero, sn lugar a dudas, 2012 va a ser un año muy especial.
Un siglo de la dramática carrera del Polo Sur
El 25 de enero terminaba oficialmente la expedición que había llevado al noruego Roald Amundsen a alcanzar el Polo Sur el día 14 de diciembre de 1911, 35 días antes que la expedición de Robert Scott.
De este modo, cuando el explorador inglés llegó al polo el día 18 de enero de 1912, se encontró en el lugar una tienda con una carta en su interior en la que Amundsen daba testimonio de su logro, en el caso de que su equipo no pudiese regresar a Framheim.
La carta decía así: ‘Estimado capitán Scott: sin duda será usted el primer visitante que llegará hasta aquí después de nosotros. Le ruego que informe al rey de Noruega de nuestro éxito. Hemos llegado al polo el 16 de diciembre de 1911’.
Scott murió en el viaje de regreso, el 29 de marzo de 1911, y con él todos sus hombres. También dejó varias cartas de despedida, la última de ellas con una dramática postdata: ‘Por el amor de Dios, ocúpense de los nuestros…’
La carrera del Polo Sur, de la que en 2012 se celebra un siglo, es sin duda una de las historias más fascinantes de la exploración de la Tierra.
200 años del redescubrimiento de Petra
La memoria de la cuidad nabatea de Petra, en la actual Jordania, permaneció envuelta en las brumas de la leyenda durante siglos.
El explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt fue quien la redescubrió definitivamente para los occidentales en 1812. Este era un explorador vocacional, que desde niño quiso seguir los pasos de los grandes viajeros de la época y se preparó para ello estudiando idiomas, entre ellos el árabe, y preparándose físicamente para afrontar retos y climas inhóspitos.
Después de pasar varios años estudiando el islam, simulando ser un musulmán indio, viajaba hacia El Cairo cuando interceptó una conversación entre beduinos que se refería a una fantástica ciudad antigua escondida en las montañas.
Inventó una excusa para que los guías locales accedieran a dirigirle hasta allí: tenía que llevar una ofrenda para la tumba de Aaron, que se encuentra cerca de Petra. Quedó fuertemente impresionado al encontrar aquellos templos excavados en la roca que todavía hoy deslumbran a los miles de turistas que visitan el lugar.
Se fijó en cada detalle y, a pesar de que prometió a los guías no revelar el secreto, en 1822, cinco años después de su muerte, se publicaron sus recuerdos de aquel maravilloso lugar. En 2012 se celebrarán dos siglos de aquel extraordinario hallazgo.
500 años del descubrimiento de La Florida
La península de Florida es, hoy en día, uno de los rincones de Estados Unidos donde más personas se retiran a vivir buscando el paraíso en la tierra. Para los jubilados, los ricos que compran mansiones en Miami o los amantes de los parques naturales casi vírgenes...
Florida es el Edén. Juan Ponce de León, el explorador español que descubrió esta península hace cinco siglos, se hubiese sentido muy satisfecho porque empleó toda su vida en la búsqueda de la fuente de la eterna juventud.
Este vallisoletano, conquistador de Puerto Rico y descubridor de Florida, fue paje de Fernando el Católico y combatió en la conquista del reino de Granada. Hay quienes dicen que viajó a América con Cristóbal Colón, aunque otros opinan que lo hizo con Ovando en 1502.
En cualquier caso, fue él quien descubrió una zona al norte de Puerto Rico a la que llamó La Florida, ya que fue descubierta el Domingo de Resurrección, un día que en España se conoce como Pascua Florida, por celebrarse en el principio de la primavera. Desde entonces se dedicó a buscar la fuente de la eterna juventud, que según la leyenda se encontraba en esta zona del mundo.
Tres hitos históricos por los que vale la pena vivir 2012. Pero hay más. Muchos más. En este diario seguiremos informando.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios