Aún sin fechas para la huelga de Iberia, que será solo de pilotos

EXPRESO - 05.12.2011

Hasta el miércoles no se conocerán las fechas de la huelga de pilotos de Iberia, prevista para este mes de diciembre.
Tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité de Vuelo de la Aerolínea, el sindicato Sepla ha confirmado que seguirán adelante con el paro, al que sin embargo no se sumarán los tripulantes de cabina (TCP) ni el personal de tierra de la aerolínea.
Los cinco sindicatos de TCP – CCOO, CTA, Sitcpla, Stavla y UGT – han decidido seguir negociando con la compañía, con la que esperan mantener una reunión la próxima semana. Mientras, la sección sindical del Sepla ha lamentado que Iberia no quiera negociar con los pilotos, postura que niega la aerolínea.
El núcleo duro del conflicto se centra en la creación de la aerolínea filial Iberia Express, que Iberia garantiza que no afectará a los puestos actuales de los trabajadores, mientras que estos afirman que su lanzamiento vulnera el convenio colectivo, y pide a la compañía que lo garantice por escrito.
Los pilotos de Iberia aseguran haber ofrecido a la aerolínea una propuesta para crear la nueva compañía que ahorra 200 millones de euros a la aerolínea. Por su parte, Iberia explica que se están manipulando las cifras para confundir a la opinión pública.
Unos y otros han solicitado mediadores que puedan continuar las negociaciones. De momento, el calendario definitivo de huelgas para diciembre, que el Sepla había anunciado que daría a conocer este lunes, se presentará el miércoles a los medios de comunicación.
Sus representantes han explicado que intentarán no hacer coincidir los días de paro con fechas demasiado conflictivas. No obstante, según la normativa, han de determinar las fechas con al menos 10 días de antelación, por lo que la huelga comenzará no antes del 17 de diciembre.
Los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina, por su parte, continuarán las negociaciones con Iberia de forma independiente, aunque ya han advertido de que si no se llega a un acuerdo global podrían emprender movilizaciones en fechas posteriores. Este colectivo ha de convocar los paros con al menos quince días de antelación.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios