Noruega celebra los 100 años de la expedición de Amundsen al Polo Sur

EXPRESO - 01.01.2011

Este año Noruega celebra por todo lo alto el Año Nansen Amundsen, el centenario de una de las expediciones más famosas de la historia, la que llevó a Amundsen a conquistar el Polo Sur a bordo del buque Fram, propiedad de Fridtjof Nansen.

El 14 de diciembre de 1911, Amundsen y sus compañeros alcanzaban un sueño, llegar al Polo Sur. Allí plantaron su campamento, llamado Polheim, y dejaron una carta como testimonio, por si el viaje de vuelta no tenía éxito.
Sólo 35 días después, el inglés Falcon Scott alcanzaba el mismo objetivo, pero la escasez de víveres hacía que el inglés y su tripulación pereciesen de vuelta a casa.
Ese día, Roald Amundsen se convirtió en el explorador polar por excelencia, junto con Fridtjof Nansen, del que este año Noruega celebra también los 150 años de su nacimiento.
Sus expediciones nos han dejado observaciones metereológicas, oceanográficas y del magnetismo terrestre vitales para el avance de la ciencia.
Pocos saben que la expedición de Amundsen tenía como objetivo inicial el Polo Norte, y que cambió sus planes al enterarse de que ya lo había conquistado el norteamericano Robert Peary ya lo había conquistado antes.
El Museo Fram, en la península de Bygdøy, cerca de Oslo, alberga el famoso buque Fram, además de información muy interesante sobre la historia de las expediciones polares. Pero toda Noruega se vuelca este año con actividades que conmemoran la hazaña de Amundsen, uno de los destinos estrella en 2011.
Expreso. Redacción. M.B.
 

Comentarios