Consejos para los pasajeros afectados por el cierre aéreo español

EXPRESO - 04.12.2010

Debido al cierre del espacio aéreo español por el abandono masivo de controladores, y su posterior militarización por el Gobierno, la mayoría de los aeropuertos españoles viven una situación de caos sin precedentes. Por eso, es importante que los viajeros se informen bien antes de acudir al aeropuerto, y sepan que si son afectados por retrasos o cancelaciones tienen derechos.

Como recuerda AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), es importante informarse antes de llegar al aeropuerto. O bien a través de las aerolíneas, o bien a través de la propia Aena. Además de la información que se actualiza constantemente en la web de Aena, los teléfonos que esta ha puesto a disposición de los viajeros desde España son el 913211000 y el 902 404 704.
Aena ha reforzado los servicios de atención al pasajero. Entre otras medidas, se ha puesto en contacto con los concesionarios de restauración para que mantengan abiertos los establecimientos y además refuercen los suministros de sus productos. Además, del servicio telefónico, se han reforzado los servicios médicos, de seguridad y de limpieza de los aeropuertos.
Por otra parte, las organizaciones de consumidores recuerdan a los viajeros afectados que pueden exigir a las compañías aéreas no sólo sus derechos de manutención, alojamiento y transporte, sino también una indemnización.
La normativa europea que regula estos derechos puede consultarse pinchando en este enlace: derechos de los pasajeros.
Para ello es importante conservar todas las facturas, resguardos y recibos de los gastos extra que se puedan tener, como hoteles, comidas, o teléfono. Para reclamar, deberán presentar toda la documentación en primer lugar ante su compañía aérea, y si en el plazo de unos días no reciben respuesta, ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios