Ayudas a la innovación turística en reservas de la biosfera

EXPRESO - 10.05.2010

Ya está en marcha la elaboración del plan estratégico de la Agrupación de Empresas Innovadoras –AEI-, Club Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas (RBE), promovido por la Fundación Global Nature apoyado por el ministerio español de Industria Turismo y Comercio –MITYC-.

El programa de apoyo del MITYC define AEI como ‘la combinación en un espacio geográfico de empresas, centros de formación y unidades de investigación públicas o privadas, involucradas en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener sinergias derivadas de proyectos conjuntos de carácter innovador. Esta actividad se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo y a una rama o sector científico-tecnológico de referencia.
La AEI así estructurada deberá alcanzar una masa crítica que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacionales’.
La elaboración de dicho plan permitirá crear una AEI, con figura jurídica propia, que aglutine a los actores relevantes del desarrollo turístico de las Reservas de la Biosfera Españolas. El plan estratégico deberá ser un conjunto de proyectos tecnológicos e innovadores para mejorar el sector turístico en las RBE, y por tanto debe responder a las necesidades de las empresas turísticas, y de otros actores implicados.
Los proyectos que se identifiquen en el plan, y que en el futuro podrían presentarse a distintas convocatorias de ayuda, deben ser útiles para los miembros de la AEI.
En el mes de marzo tuvo lugar la primera reunión y actualmente se está trabajando en la elaboración del diagnóstico, el borrador de líneas estratégicas y la identificación de posibles proyectos innovadores. Se prevé que a principios de abril se celebre una segunda reunión para trabajar sobre las líneas estratégicas y los proyectos innovadores que se incluirán en el plan.
Actualmente ya participan en el proceso entidades gestoras de algunas Reservas, administraciones turísticas, administraciones ambientales, asociaciones de empresas turísticas ubicadas en RBE y diversos agentes de innovación (consultoras tecnológicas y turísticas, universidades, fundaciones, etc.). Si bien, se está haciendo un importante esfuerzo por incorporar un mayor número de entidades gestoras de las Reservas y asociaciones empresariales turísticas de estos territorios.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios