CWT M&E prevé que el turismo MICE crezca un 8% en 2020

EXPRESO - 18.09.2019

CWT M&E, la división global de reuniones y eventos de CWT, prevé que la industria de las reuniones y eventos –cuyo valor alcanza los 840

CWTCWT M&E, la división global de reuniones y eventos de CWT, prevé que la industria de las reuniones y eventos –cuyo valor alcanza los 840.000 millones de dólares– crezca un 8 % en 2020 a pesar de enfrentarse a una situación geopolítica y económica convulsa.

Así lo recoge en su Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos, en el que se señala cómo la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China está creando una incertidumbre generalizada entre la comunidad empresarial mundial de cara a 2020. Además, existen otros factores que están avivando el fuego.
El Brexit y su impacto en la Unión Europea, las protestas de Hong Kong en Asia –que comenzaron en junio de este año y que han puesto en estado de alerta a las empresas ya que los continuos disturbios en la ciudad afectan a la demanda en toda la región– y la creciente preocupación por el impacto del cambio climático también están empañando cada vez más la confianza de las empresas. 
A pesar de ello, el presidente y CEO de CWT, Kurt Ekert, afirma que hay razones para el optimismo: ‘la necesidad de eventos presenciales se está volviendo más relevante que nunca, tanto es así que prevemos que hasta un 30 % de los presupuestos de marketing vaya a destinarse a este tipo de eventos en 2020’.
En opinión de Ekert, ‘las reuniones cara a cara son fundamentales para establecer conexiones entre las marcas y sus clientes y entre los empleados y sus empresas, especialmente en tiempos de incertidumbre. Saber gestionar los riesgos a nivel mundial y, al mismo tiempo, ofrecer a los asistentes una experiencia auténtica y medible serán las claves del éxito durante 2020 y en años venideros’.    
Digitalización 
El informe revela también los desarrollos de la industria que serán clave de cara a 2020. Uno de ellos es la digitalización. La creación de webs de eventos se está acelerando (+52 % interanual) a medida que aumenta el número de clientes que utiliza estos canales para impulsar una mayor implicación.
Los dispositivos móviles también están añadiendo nuevas funcionalidades, con aplicaciones que, además de recoger los itinerarios de viaje, permiten a los organizadores crear un mayor grado de personalización en beneficio de los asistentes.
CWT M&E estima que el número de aplicaciones para eventos creadas desde 2017 ha aumentado un 83 %, mientras que el porcentaje de asistentes que descarga dichas aplicaciones ha pasado del 50 % en 2017 al 74 % en 2019.    
Demografía 
Este énfasis en la digitalización está siendo impulsado por los cambios demográficos. En 2024, la mayoría de los viajeros de negocios pertenecerá a la generación millenial.
A esta le sigue la centúrica, cuyos miembros –nacidos a partir de 1996– son los primeros nativos digitales que no han conocido un mundo sin internet, teléfonos inteligentes y aplicaciones. 
‘Estos viajeros más jóvenes valoran por encima de todo la experiencia, la autenticidad y la participación’, comenta Derek Sharp, vicepresidente sénior y director ejecutivo de CWT Meetings & Events.
‘Los milenials y centenials no se conforman con ‘asistir’ a eventos: utilizan la tecnología para ‘participar' activamente en la experiencia –antes, durante y después del evento–. Los organizadores están respondiendo con innovaciones que ponen el énfasis en la capacidad de personalizar las experiencias, junto con formas de medir el grado de implicación resultante’, añade Sharp.     
Autenticidad 
En materia de eventos experienciales –viajes de incentivo incluidos– el informe muestra la evolución que se está produciendo hacia las experiencias ‘auténticas’. Los viajeros buscan vivir el destino como los locales huyendo del papel de turistas de alto standing.
También se está produciendo un auge creciente de los destinos poco convencionales, que escalan posiciones en detrimento de los destinos más convencionales. 
Esto ha planteado algunos problemas de seguridad: un 42 % de los viajeros está sujeto a evaluaciones de riesgo previas al viaje como parte del proceso de aprobación del mismo, un 5 % más respecto al año anterior. 
Los incentivos sostenibles desde un punto de vista social y medioambiental también cobrarán protagonismo en 2020 debido a la creciente importancia que los participantes de las nuevas generaciones otorgan a la lucha contra el cambio climático. Entre las iniciativas sostenibles se incluyen la reforestación y otros esfuerzos para cuidar el medioambiente y dejar un legado que perdure más allá de la duración del evento.      
Programas globales 
A medida que los programas globales de reuniones y eventos van centralizándose cada vez más, las nuevas tecnologías en forma de inteligencia artificial y bots están transformando la gestión de los mismos en múltiples regiones y mercados.
Las organizaciones están utilizando estas innovadoras herramientas para incrementar la visibilidad y los datos y la retroalimentación en tiempo real. A medida que la tecnología reduce los plazos y los tiempos de respuesta, el proceso va racionalizándose lo que, en última instancia, conduce a una mejor adopción y a una nueva forma de ver las reuniones.
Previsiones regionales 
El informe también recoge las proyecciones 2020 de CWT M&E por regiones en materia de coste diario por asistente, tiempo medio de contratación, duración media de las reuniones, tamaño medio del grupo y porcentaje de gasto dedicado a restauración.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios