GreenWalk, turismo geológico y de naturaleza en el Geoparque norte de Granada

EXPRESO - 03.05.2019

GreenWalkGreenWalk ha lanzado la primera empresa especializada en rutas geológicas y de naturaleza en los parques del norte de Granada, que aporta por primera vez un valor científico de divulgación y disfrute de diversas rutas temáticas en un entorno con una gran riqueza medioambiental de millones de años de historia.

La empresa es pionera en dar a conocer, mediante diez rutas interpretadas, la variedad geológica y medioambiental de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar así como los parques naturales de sierra de Baza y sierra de Castril.
Formada por la geóloga María Luisa Puertas y la informadora turística Rosario Puertas, ambas de Baza, Granada, la experiencia se completa con diversas experiencias gastronómicas, deportivas y saludables.
‘Es un enfoque totalmente distinto, ya que se descubren los paisajes con otros ojos y se disfruta de las sensaciones a través de una auténtica geoexperiencia’, asegura María Luisa Puertas, quién lleva dedicada a estudiar el terreno más de 20 años.
‘La naturaleza está llena de historia, y nosotras la enseñamos a cualquier visitante que quiera conocer y disfrutar un entorno paradisíaco bastante desconocido para el viajero español o internacional’, añade.
Descubrir los Badlands o navegar en un Kayak te permitirá ver de primera mano el origen de las diferentes formaciones del cuaternario, con la existencia de fósiles de grandes mamíferos, pasando por las huellas de los terremotos, caminando entre fallas activas, aguas termales y cañones imposibles.
GreenWalk ofrece además disfrutar de las minas y prados de alta montaña y rutas del agua rodeado de la flora y fauna autóctona de dos grandes parques naturales en la sierra de Baza y Castril.
Picnic original en parajes milenarios
Además, todas las rutas incluyen alguna actividad extra como un picnic original y saludable, que permite al visitante compartir momentos en un entorno salvaje de una belleza sorprendente, o una actividad cultural o gastronómica variada desde una puesta de sol con champán, un desayuno ecológico o un picnic sorpresa en el camino, siempre utilizando productos naturales de los valles del norte de Granada, hasta una velada nocturna con flamenco, un baño termal, disfrutar de un sueño reparador en una cueva o una observación privada de estrellas.
‘Pasamos de disfrutar de entornos rodeados de agua a observar cañones, minas, formaciones geológicas singulares, fósiles, terremotos o paisajes cambiantes que dejan al viajero sorprendido al descubrir la riqueza tan variada del entorno’, dice Puertas.
Uno de los objetivos de la rutas es que los visitantes, además de disfrutar de una inmersión total en el paisaje, puedan aprender nociones de geología, de qué se compone el terreno hasta estudiar la hidrogeología o los yacimientos que les permita entender el entorno que les rodea y que les aporta un gran valor cultural a la visita.
‘Hemos realizado varias rutas de prueba antes de su lanzamiento, y nos ha sorprendido la buena acogida de los visitantes, y su sorpresa no solo de descubrir un entorno peculiar sino de la experiencia completa que ofrecemos de actividades’, concluye María Luisa, que pretende captar turismo no solo local, sino nacional e internacional en un entorno bastante desconocido para el público en general, pero con una gran riqueza medioambiental, asegura.
Además, una novedad para este tipo de empresas es poder realizar la reserva y el pago online, con toda comodidad, ya que han implantado una plataforma de inscripción mediante su web greenwalk.es, que les permitirá elegir las rutas así como las experiencias extras que quieran disfrutar.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios