8 de cada 10 agencias gastarán en innovación este año lo mismo que en 2018

EXPRESO - 17.02.2019

AgenciasAmadeus, la consultora Braintrust y Segittur han presentado los resultados del II Informe de Innovación de las Agencias de Viaje en España, un estudio bianual cuyo objetivo es conocer el nivel de innovación de las agencias en nuestro país, para identificar las oportunidades existentes de cara a la mejora del sector.

De acuerdo con este informe, segundo que se edita tras el que se publicó en 2016, ocho de cada 10 agencias de viajes invertirán este año lo mismo que en 2018 en materia de innovación.
Ello es así --aducen-- porque 3 de cada 4 agencias consideran que las innovaciones que están llevando a cabo actualmente encajan con las necesidades que demandan los viajeros; un 62,5 por ciento del mercado, de hecho, estima que las innovaciones introducidas se adaptan ‘bastante’ a estas.
Un 12 por ciento, en cambio, tiene previsto incrementar las partidas económicas a este capítulo, mientras que solo un 4 por ciento destinará menos dinero.
Tres de cada 10 agencias, además, entienden que innovan más que otros agentes del sector y la mitad de ellas considera que el resto de las agencias invierten lo mismo que ellas.
La forma de atraer nuevos clientes, el modo de gestionar los presupuestos y las reservas y el acceso a la información de los proveedores y destinos son los aspectos en los que las agencias consideran que se debe invertir más de cara al futuro.
La innovación, en cualquier caso, resulta un elemento fundamental, y así lo perciben las agencias. El 38% de las agencias encuestadas sitúa en ‘alto’ o ‘muy alto’ el impacto de la innovación en el negocio.
Los resultados, además, lo demuestran: las empresas con mayor crecimiento en volumen de negocio han sido las que más han invertido en innovación.
Más de la mitad de las agencias desarrolla internamente la innovación, aunque la mayor parte de estas lo hace para adaptar las innovaciones de otras empresas; un 35 por ciento la implementa junto con otras empresas o instituciones.
De hecho, aumenta el número de agencias que cuenta ya con un departamento específico de innovación: tanto en grandes agencias (que pasan del 25 al 55,6%) como en las pequeñas (del 13 al 18%), lo que refleja la mayor consideración de la innovación como elemento clave.
La visión de los agentes de viajes acerca del nivel de innovación de sus empresas choca, en algunos casos, con la percepción que tiene los viajeros y los expertos, quienes creen mayoritariamente que ese nivel es similar al de otros sectores, o incluso menor.
Viajeros y expertos tampoco coinciden en el grado de innovación que, en conjunto, ofrecen las agencias de viaje, que logra una nota media próxima al ‘bien’ (58,7), una valoración que disminuye con respecto al anterior índice IIAVE, que en 2016 rondó el ‘notable’ (63,5).
En comparación con otros ‘players’ sectoriales, las agencias caerían dos posiciones y se situarían en un plano intermedio, por detrás de los hoteles (los más innovadores, según el citado índice), las líneas aéreas, los viajeros y los cruceros. Rent a car y el tren cerrarían esta clasificación.
Para elaborar las conclusiones del II Informe de Innovación de las Agencias de Viaje en España, se ha tenido en cuenta la opinión de más de 1.200 representantes del sector de los viajes y el turismo entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos, así como fuentes oficiales y propias.
Para David Vidal, director Comercial de Amadeus en España, ‘los resultados de este segundo informe indican que, a pesar de todos los avances que se han realizado, todavía queda camino por recorrer en materia de innovación, pues es, sin duda, una de las claves de futuro de las agencias de viajes, un sector fundamental en la economía del turismo de nuestro país. Y en ese trayecto hacia la total transformación digital de las agencias, Amadeus siempre estará a su lado, como lo ha estado en los últimos 30 años, pues las agencias y sus clientes están siempre muy presentes en nuestra estrategia y nuestra meta como empresa líder en innovación es impulsar mejores viajes a través de la tecnología’.
En opinión de Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Brainstrust, y miembro de su consejo asesor, ‘el mundo va tan deprisa y los cambios son tan rápidos que, pese a que las agencias están invirtiendo en innovación y aplicando cambios sustanciales en sus modelos de negocio, no consiguen que los viajeros perciban realmente ese impacto. Esto se debe a que hay mucha inversión en innovación que va ‘por detrás’ en procesos y herramientas, no como en otros sectores donde los cambios son más evidentes'.
'Por ello las agencias deben centrarse en aplicar cambios orientados a conocer y segmentar a sus clientes, personalizar la propuesta de valor y dar a conocer sus innovaciones, y en ese contexto desde Braintrust ayudamos a las agencias en su transformación. No se trata de invertir más, sino de invertir mejor y comunicarlo adecuadamente’.
Para el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, en un entorno dominado por una creciente volatilidad, la incertidumbre generalizada y el cambio en todos los órdenes de nuestras vidas, el sector turístico se enfrenta ante el reto de identificar y diagnosticar acertadamente y con la necesaria anticipación, aquellas amenazas y oportunidades globales que de la mano de la tecnología pueden poner en cuestión modelos establecidos.
Ante estas circunstancias, se impone la innovación como única alternativa para sobrevivir al cambio.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios