Tierras Ibéricas, una selección de inéditas rutas por España

EXPRESO - 11.02.2019

Tierras_IbericasUn año más, pero muy especial al cumplirse 20 años de su andadura, Mundo Amigo presenta – en su catálogo Tierras Ibéricas- su propuesta de escapadas de uno o dos días para el fin de semana: 62 itinerarios diseñados por expertos guías-conferenciantes, quienes, siempre bajo una óptica diferente, buscan redescubrir la riqueza del patrimonio de España a través de la historia, la arqueología, los recursos naturales o las fiestas tradicionales.

En su propuesta de originales recorridos, que no suelen reflejar los catálogos turísticos al uso, esta agencia especializada en viajes de autor propone viajar con la excusa de revisar algunos de los hitos que han marcado la historia de nuestro país.
Así, por ejemplo, invita a conocer Aragón, explorando los orígenes de este Reino; La Mancha, antes de la aparición del Quijote; la Comunidad de Madrid, siguiendo el legado que dejó en esta tierra la Edad Media; la región de Murcia, a través del Festival de Cartagineses y Romanos en Cartagena, o tierras de Castilla y León, siguiendo los pasos de Isabel I de Castilla.
Igualmente, desde febrero a diciembre, gracias a Tierras Ibéricas se podrá visitar algunos de lugares que ostentan el privilegio de haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el sitio arqueológico de Atapuerca, o los espacios por los que transcurre el Camino de Santiago, además de bienes que han sido declarados de Interés Cultural, como la iglesia gótica de San Pedro, en Mucientes; Oña, en Burgos, o el acueducto romano de Cella.
Los ‘autores’ que colaboran con Mundo Amigo también han concebido itinerarios en los que poder descubrir la riqueza de los recursos naturales dispersos por la península, fijándose, entre otros, en los Arribes del Duero (Reserva de la Biosfera) o el Barranco del Río Dulce (Parque Natural).
También sugieren recorrer rutas no tan habituales, como las de las caras en Cuenca, de los Templarios en Extremadura o de los pueblos negros, rojos y amarillos, en Segovia. Siempre atentos a los eventos más importante del año, los guías-conferenciantes proponen también conmemorar los 850 años de la Catedral de Sigüenza o los 800 del Monasterio de Piedra, además de disfrutar de eventos como la Fiesta del Capitán, en Frías, y visitar exposiciones como la de ‘Bill Viola, Vía Mística’, en Cuenca.
Las tradiciones gastronómicas también son para Mundo Amigo toda una fuente de inspiración a la hora de concebir sus rutas. Por eso, este año, en su catálogo recomiendan asistir a la Fiesta del Azafrán, en Madridejos, o conocer el Museo de la Chacinería, en Jabugo. Son 60 atractivas rutas, en definitiva, repartidas durante todo el año, y diseñadas con cuidado por los autores que colaboran con Mundo Amigo, entre los que se encuentran el historiador del arte Juan Miguel Grueso, la especialista en artes visuales Raquel Bohorque, o el biólogo Felipe Castilla, entre otros.
Expertos que no sólo diseñan el recorrido, atendiendo a criterios de originalidad, sino que los contextualizan y ejercen como guías. Un catálogo exhaustivo que se puede consultar en este vínculo.
Especializada en viajes de autor y enfocados al turismo cultural, Mundo Amigo es una agencia boutique de ‘tipo mixto’, ya que es, a la vez, agencia de viajes mayorista y minorista, comercializando sus productos tanto en tienda propia como a través de su portal de internet (mundoamigo.es) y toda una red de agencias minoristas colaboradoras.
Dirigida por Mikel González y Marisa de León, actualmente cuenta con quince profesionales en su plantilla, y con la colaboración de una veintena de guías-conferenciantes, que diseñan las rutas que aparecen en sus diferentes catálogos: Viajes de Autor, Tierras Ibéricas, Arquiviajes y Viajes Musicales.   
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios