La temporada de verano española se diversifica, según Expedia Group

EXPRESO - 11.11.2018

Expedia_GroupAunque España sigue siendo un destino que se asocia con el sol y playa, especialmente en verano, los viajeros están buscando experiencias alternativas en sus visitas al país, como muestran los datos de Expedia Group correspondientes a la temporada estival de 2018.

Aunque destinos tradicionales de sol y playa como Mallorca, Costa del Sol, Ibiza o Tenerife fueron los destinos predilectos de los veraneantes, ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia siguieron y siguen creciendo año tras año.    

En comparación con el verano de 2017, la demanda creció más a destinos alternativos como los Pirineos catalanes (45% más respecto al mismo período de 2017), el sur de la Costa Brava (un 40% más), los Pirineos aragoneses y La Rioja (que crecen un 30% respecto al verano de 2017), Castilla La Mancha (que sube un 25%) y a otros destinos como la zona norte de la Costa Brava, Tarragona y Costa Dorada, San Sebastián y Bilbao, que se incrementaron una media del 20% respecto al mismo período de 2017.    
Como demuestran los datos de Expedia Group, Barcelona (con un crecimiento interanual del 15%), Mallorca y Madrid (que crecen un 20% respecto al mismo período del pasado año), Costa del Sol, Ibiza, la provincia de Barcelona, Valencia, Tenerife y, finalmente, el sur de la Costa Brava (éste último, con un aumento interanual del 40%), fueron los destinos más demandados en el verano de 2018.
‘Es también interesante subrayar el crecimiento de Madrid, consistente con el aumento del número de visitantes que recibe la capital española como resultado de la mejora y el aumento de la oferta hotelera y de las campañas de promoción internacional’, señala Carrie Davidson, directora de Gestión de Mercado para España y Portugal de Expedia Group.    
‘Los datos apuntan a que, aunque en España los precios medios resistieron la vuelta al mercado turístico de los competidores mediterráneos en este verano del 2018, las tarifas medias por noche (ADRs) se han visto presionadas ligeramente a la baja’, explica Davidson.
En cualquier caso, los ADRs siguieron siendo competitivos en destinos clave, como Formentera (256,2 euros), Ibiza (240 euros) y San Sebastián (187,2 euros), donde se registraron las tarifas medias por noche más altas del pasado verano.       
La demanda se diversifica con las experiencias Los datos de la temporada veraniega de este año también muestran que los principales mercados emisores para España en este período fueron Estados Unidos, España y Reino Unido, que entre los tres representan el 50% de la demanda y, tras ellos, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Suiza.    
Por otra parte, como señala Davidson, ‘cabe destacar los crecimientos de los viajeros estadounidenses y alemanes, en un 45% y un 50% respectivamente; y el mayor protagonismo que consiguen otros mercados clave en América Latina, Oriente Medio y Asia, con gran potencial en ingresos para los destinos españoles’.
De hecho, comparando los veranos de 2017 y 2018, la demanda de viajeros colombianos y chilenos ha conseguido incrementos de tres dígitos, se duplicaron los visitantes de Rusia y de los Emiratos Árabes Unidos, y mercados asiáticos tan relevantes como China (1,5 veces más que en 2017) y Corea del Sur (un 30% más) crecieron significativamente.    
Mallorca, Barcelona, Madrid, Ibiza, Tenerife, Costa del Sol, Valencia, Gran Canaria, Menorca y la provincial de Barcelona fueron los destinos más demandados por los viajeros que eligieron paquetes para visitar destinos españoles que, de media, se planificaron con 55 días de antelación para estancias de cinco días.
Durante la pasada temporada estival, los paquetes no fueron solo la opción favorita para los viajeros de Reino Unido, España y Estados Unidos (cuya demanda se duplicó respecto a 2017); los paquetes también crecieron en mercados clave como el turismo doméstico y mercados internacionales como Alemania (con un incremento del 70% respecto al verano pasado) o Irlanda (con un crecimiento interanual del 50%).    
Las cifras de Expedia Group para el verano de 2018 también demuestra que rusos y chinos prefieren paquetes para sus viajes a España: la mitad de los viajeros chinos y uno de cada cinco rusos que visitaron destinos españoles entre julio y septiembre de 2018 eligieron la combinación de vuelo y hotel (o de otros servicios, como alquiler de coches).
En cuanto a los mercados latinoamericanos, los datos reflejan un llamativo crecimiento de la demanda de paquetes entre viajeros argentinos (que se multiplicó por cuatro respecto a 2017), brasileños (tres veces mayor que el pasado verano) y mexicanos (que dobla las cifras de la temporada de 2017).       
La antelación en la planificación se acorta y converge hacia la demanda móvil Respecto a la demanda móvil, los datos de Expedia Group para el verano de 2018 muestran que la anticipación en el proceso de planificación tiende a converger en todos los canales: de media, los viajes estivales se planificaron con 45 días de antelación, mientras que quienes usaron sus dispositivos móviles completaron el proceso 35 días antes de su viaje.    
Las cifras también muestran que, respecto al verano de 2017, la demanda móvil creció entre los alemanes (un 70% más), italianos (un 45% más), estadounidenses (40% más) y en otros mercados emergentes como México (que dobla la cifra del verano de 2017) y Austria (un 70% más).
En general, los viajes planificados a través de dispositivos móviles son, en general, en city breaks de tres días, tanto para destinos urbanos (como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia), como para escapadas de sol y playa (en Ibiza, Costa del Sol, Tenerife o Costa Brava).    
De hecho, el 50% de la demanda móvil en la temporada de verano de 2018 se concentró en Barcelona, Mallorca, Madrid y Costa del Sol, en especial entre mercados cuyos viajeros emplean más estos dispositivos para planificar sus viajes, como Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Dinamarca, Noruega y Suiza.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios