Cinco macrotendencias del viaje de lujo, 2019, según Virtuoso

EXPRESO - 03.11.2018

Los viajes en el año de 2019 van a ser altamente personalizados e inspirados por el deseo de experimentar nuevos destinos de maneras inusuales

Virtuoso_LuxeLos viajes en el año de 2019 van a ser altamente personalizados e inspirados por el deseo de experimentar nuevos destinos de maneras inusuales.

Esta es la constatación final del más reciente informe elaborado dse el grupo Virtuoso, denominado Luxe Report, basado en una investigación efectuada con agencias de viajes y consultores de medio centenar de países.
Los consultores de viaje afiliados revelaron un aumento en el número de pedidos de clientes por un nivel más profundo de personalización y experiencias únicas durante sus viajes.
‘Los viajeros son más abiertos sobre sus preferencias específicas’, resume Virtuoso en un comunicado y en esa nueva tendencia del viajero, nada se deja al libre albedrío.
‘Ellos están buscando no sólo reservas en restaurantes, sino también mesas exactas en puntos calientes bajo demanda, así como encomiendas previas de vino para acompañar la comida.
Además, ahora piden a su consultor reservar sesiones con peluqueros, terapeutas e, incluso, tatuadores, destacan en el grupo Virtuoso.
El informe determinó finalmente, cinco macro tendencias, todas referidas a la personalización, que van a presidir los viajes de lujo durante el año 2019.
Motivación on-line
La primera tendencia apuntada por el informe es la influencia clara que las redes sociales ya tienen sobre los viajeros, ‘impulsando el deseo de los viajeros de encontrar los escenarios más cautivantes y la mejor hora del día para tomar fotos’.
Tal influencia estaría llegando a un nuevo nivel, con clientes solicitando sesiones de fotografía para crear ‘un contenido digno de Instagram’, incluyendo la replicación de imágenes a que ellos tuvieron acceso en las redes sociales.
Un transporte con confort y tecnología
Al viajar de avión, las aerolíneas que más invierten en innovación, tecnología y confort en sus clases ejecutivas ganan ventaja, así como aquellas que cuentan con primera clase, las preferidas por el viajero de lujo.
Contar con servicios de llegada VIP en los aeropuertos, que lleven a los viajeros hasta la aduana y faciliten conexiones a otros vuelos, ha sido algo cada vez más buscado por los turistas de alto nivel.
Las solicitudes de transferencias en helicópteros particulares de y para aeropuertos, así como de una ciudad o isla para otra, también están en ascenso, detallan desde Virtuoso. 
Alojamientos fuera de lo común
Los viajeros más expertos buscan sus estancias en acomodaciones consideradas como no convencionales, y no cualquier tipo de ellas, sino las más creativas que un turista puede imaginar.
Los alojamientos van de una casa en un árbol a un monasterio; de un iglú en Noruega, a una tienda en el desierto marroquí; incluso alojamientos en una especie de burbuja en medio de la naturaleza, para que puedan contemplar las estrellas antes de dormirse, son citadas por Virtuoso como ejemplos del tipo. 
Experiencias y pasiones
Los viajeros más especiales buscan explorar sus pasiones. Más que eso, quieren completar las experiencias que aún no realizaron en sus vidas.
Los fans de los deportes viajan a grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, la Super Bowl o Wimbledon.
Los aficionados al arte preguntan sobre los paseos privados en locales exclusivos, como es el caso del Vaticano.
Los amantes de la música reservan viajes a festivales de verano y conciertos.
Contacto con animales y buenos tratos
El turista está expresando un mayor interés en las experiencias relacionadas con los animales, detalla el informe de Virtuoso.
Algunos piden visitas a instalaciones de protección animal o para observar animales en estado salvaje, como las ballenas o ver bien de cerca a los rinocerontes.
Otros quieren interaccionar más directamente con los animales, como en la Giraffe House, en Nairobi, o en trineos tirados por perros en el Polo Norte. Y más que sólo tener esa experiencia, ellos están demostrando una preocupación con el bienestar del animal, y quieren garantizar que las interacciones sean sostenibles.
Se destaca que un total de 1.071 consultores de agencias de viajes afiliadas a la red Virtuoso en América del Norte, Iberoamérica, Asia-Pacífico, Caribe, Europa, África y Oriente Medio fueron consultados de cara a poder determinar las tendencias del viajero de lujo para 2019.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios