Septiembre y octubre con nuevo aumento del 10% en creación de agencias

EXPRESO - 17.10.2018

Según datos revelados por Linea Tours, agencia de viajes española con establecimientos en más países del mundo, los meses de septiembre y octubre han experimentado un repunte en la apertura de nuevos negocios

Linea ToursSegún datos revelados por Linea Tours, agencia de viajes española con establecimientos en más países del mundo, los meses de septiembre y octubre han experimentado un repunte en la apertura de nuevos negocios. Concretamente un 10% respecto al mismo periodo del año pasado.    

Este aumento en la apertura de nuevas agencias de viajes se une a la que del pasado mes de Junio, cuando Linea Tours detectó otro crecimiento cercano al 12% más. Con estos datos, desde la cadena de agencias de viajes se confirma el buen momento por el que pasa el sector empujado por el canal online y la transformación digital.    
Desde la compañía española se advierte de que existe un proceso de renovación en el sector del turismo donde los negocios tradicionales que no han sabido adaptarse se ven abocados al cierre a favor de nuevos negocios en los que la transformación digital es su principal razón de ser.    
Según Linea Tours, cuatro de cada cinco nuevas agencias de viajes cuentan ya con poderosas herramientas digitales: utilización de tecnología aplicadas a la experiencia directa del usuario y creación de Landing Pages personalizadas para cada viajero, uso de realidad virtual, aprovechamiento de las APP, fuerte presencia de marketing online y en redes sociales, geolocalización y mucho más.    
Según datos de la cadena de agencias de viajes independientes, 2018 se está consolidando como el año de más aperturas de agencias de viajes con un incremento total en lo que va de año hasta finales de septiembre de un 18%.    
Raúl Mata, director de Linea Tours explica que ‘el sector está viviendo una nueva época dorada de muchos cambios especialmente provenientes de la transformación digital. Existe mucho interés entre los españoles en dedicarse al turismo y especialmente a los viajes. Tras el verano son muchos los que se deciden a apostar por su nuevo negocio de agencia de viajes. Tradicionalmente son buenos meses ya que septiembre y octubre se utilizan para la formación de cara a la campaña de Navidad y de invierno en la que vuelven a despegar las contrataciones de viajes’.    
Perfil de los nuevos profesionales de agencias de viajes    
Linea Tours desvela que el perfil del nuevo profesional destaca por tener una clara vocación de marketing digital y tecnológica. Se trata de un profesional completamente consciente de que la lucha con la competencia pasa por el canal online como canal de captación ya sea para una agencia física o propiamente online.    
‘Para los nuevos profesionales que crean agencias de viajes, la formación y la aportación de nuevas tecnologías para desempeñar su trabajo es vital. De hecho nosotros en Linea Tours no sólo equipamos con las últimas tecnologías a nuestras agencias sino que todos los profesionales tienen ciclos de formación antes de abrir y durante todo el año. Saber cómo captar clientes especialmente en Internet y Redes Socailes, generar propuestas de valor, fidelizar a través de un CRM automatizado y la apuesta por el marketing digital son algunas de las formaciones básicas’, explica el director de Linea Tours.    
Después del verano las comunidades donde más agencias de viajes se han inaugurado son Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Castilla y León.     
Cada vez es más habitual comenzar con una pequeña agencia online y después de 12 o 24 meses, cuando se ha consolidado, evolucionar a una agencia de viajes más grande y física. Aunque el canal online es muy poderoso, en las ciudades sigue siendo muy importante la presencial.
‘Sea un modelo de agencia online o física es vital contar con estrategias y formación de marketing digital. El principal problema que se encuentran las agencias es que nadie les enseña a captar clientes a través Internet y Redes Sociales. Para ello es muy importante apostar por este estilo de marketing enfocado al canal online’, concluye Raúl Mata.    
El 80% de los nuevos negocios explican que utilizan los meses de septiembre y octubre, especialmente por el tiempo que se dedican a la formación en estas habilidades de ventas, de herramientas de marketing digital y para estar preparados para la campaña de Navidad y de Invierno donde las contrataciones de viajes vuelven a experimentar un repunto cercano al 20%.    
‘En Los pequeños negocios de toda la vida y en las grandes empresas, siempre ha habido temporadas altas y bajas, y la diferencia entre unos y otros es que en los negocios grandes es un proceso controlado y esperado, mientras que en los pequeños por falta de tiempo y de conocimientos, el empresario no sabe realmente por qué motivo le ha ido bien cuando esto ha ocurrido, pudiendo así clonar esa metodología con la que le tuvo una subida de ventas’, afirmó el director de Linea Tours.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios