Operadores colombianos necesitan que lo generado por el impuesto al turismo se asigne al sector

EXPRESO - 06.09.2018

ANATOLa última jornada del 23 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Colombia, ANATO, inició con un conversatorio entre Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO y Silvia Mosquera, vicepresidente ejecutiva de ventas, marketing e Ingresos de Avianca, quien habló sobre las proyecciones y retos de la compañía aérea, su percepción frente al futuro de las Agencias de Viajes e importancia de ellas para la aerolínea.   

Luego se dio apertura a la agenda académica con Andrés Ochoa y su conferencia ‘Por qué Superman no usa filtro solar’, quien habló sobre el valor agregado y dio pautas para impulsar las ventas de los negocios, identificar lo que el cliente quiere y lo que realmente espera.  
Por su parte, Patrick Dixon, uno de los pensadores de negocios más influyentes del mundo según Thinkers50, habló en su charla ‘El futuro de la industria de los viajes: cómo las expectativas de los clientes cambiarán e impactarán a los Agentes de Viajes’, sobre cómo a través de los años los turistas buscan otros tipos de experiencias y cómo identificarlas.
Finalmente, el general Ricardo Díaz dictó su charla ‘Liderazgo y ejecución: venciendo lo imposible’, en la que señaló cómo el ser líder, se convierte en una pieza fundamental para la realización de propósitos.  
Al culminar las conferencias, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, realizó la invitación a participar de la próxima versión del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 2019, la cual se desarrollará en la capital de Antioquia.  
La presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, le dio la bienvenida y agradeció la presencia del presidente de la República, Iván Duque y resaltó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno en el Congreso para que conozca las inquietudes y necesidades del sector.
‘No dudamos que el trabajo articulado entre el sector público y privado, permitirá alcanzar nuestros objetivos en pro del crecimiento del turismo en nuestro país’. 
Uno de los requerimientos realizados por la dirigente gremial fue la asignación del 100% del impuesto al turismo hacia el mismo sector. ‘Nuestra industria genera recursos propios que no necesariamente se reflejan en el presupuesto que le asigna el Gobierno Nacional. Usted podría robustecer los recursos de inversión, asignando al sector, la totalidad de lo generado por el impuesto al turismo, porque el crecimiento no lo logramos solos, es un engranaje de actores públicos y privados, que se requieren para que esta industria crezca aún más’.
En el marco del evento, Duque Márquez, aprovechó el encuentro para realizar la posesión del Juan Pablo Franky como viceministro de Turismo, quien dio a conocer su compromiso por trabajar con los empresarios, autoridades locales y comunidades vinculadas al sector.
El primer mandatario de los colombianos anunció que ANATO tendrá una mayor participación dentro de las entidades de turismo: ‘el sector turismo entra a la junta de Procolombia y entra a Bancoldex, yo hice ese compromiso y lo estamos honrando por la importancia económica que tiene’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios