Nueva central de reservas turísticas en la Ribera del Duero

EXPRESO - 08.12.2017

El pasado 4 de diciembre se ha presentado en la Ribera del Duero un nuevo proyecto turístico de iniciativa pública que pretende dinamizar el entorno rural y apoyar a los emprendedores de este medio

Reserva_DueroEl pasado 4 de diciembre se ha presentado en la Ribera del Duero un nuevo proyecto turístico de iniciativa pública que pretende dinamizar el entorno rural y apoyar a los emprendedores de este medio.

Se trata de la primera central de reservas online en la Ribera del Duero, una plataforma  que ha supuesto ya la creación de tres puestos de trabajo directos, así  como la interacción con pequeñas empresas del entorno.
Así, Reserva Duero es un proyecto sin ánimo de lucro que busca, a golpe de click, facilitar a los visitantes de la Ribera del Duero el acceso a los recursos turísticos que puedan necesitar durante su estancia en la comarca, acercarles su riqueza histórica, patrimonial, natural, enológica y/o etnográfica.
También pretende convertirse en un elemento dinamizador del territorio que abarca, más de 4.000 metros cuadrados distribuidos por las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid, un centenar de municipios que cuentan con decenas de pequeños proyectos empresariales que podrán beneficiarse de la puesta en marcha de esta central de reservas.
ReservaDuero se presenta como un proyecto a largo plazo y quiere ser una herramienta útil, intuitiva y de calidad tanto para el viajero que visita la Ribera del Duero como para los propietarios de los establecimientos turísticos y los residentes.
Facilita al viajero la posibilidad de organizar sus escapadas rurales desde el sillón de su casa y al empresario turístico la atracción de clientes a su establecimiento.
‘Hemos conseguido crear el primer motor de reservas nacional que ha sido diseñado para satisfacer, tanto a alojamientos, como a bodegas y restaurantes; ofrecemos una página web con motor de reservas propio diseñado a medida y que no implica ningún sobre coste a los propietarios de los establecimientos turísticos’, ha explicado Saúl Molinero, responsable del proyecto.
El proyecto ha sido apadrinado por Javier Ajenjo,  director del festival de música Sonorama Ribera, quien ha destacado que sea una iniciativa nacida desde el entorno rural para promocionar ‘nuestra tierra y nuestros pueblos’ y que recoge las necesidades del turista de hoy, ‘que se mueve online’.  
Servicios de Reserva Duero:
- Reservas de alojamientos en la Ribera del Duero
- Reservas de visitas guiadas a bodegas de la DO
- Reservas de  menús y mesa en restaurantes
- Reservas de experiencias turísticas
Una agenda actualizada
Uno de los aspectos más cuidados de esta central de reservas online va a ser ofrecer al visitante toda la información necesaria para que sepa qué hacer cuando llega al alojamiento que ha reservado en el entorno rural.  Por ello contará con una agenda que recogerá todos los eventos que puedan resultar de interés: semanas culturales, conciertos, pruebas deportivas, fiestas tradicionales, concursos, catas, cursos o talleres, mercadillos... 
En otro apartado, denominado Turismo, se va a facilitar información muy concreta para que el visitante pueda disfrutar a fondo del entorno en el que se encuentra, desde con quién contactar para ver una iglesia o monumento hasta descubrir paseos o miradores que sólo conocen los locales.
Actualmente la plataforma online publica una media de 12 eventos a la semana y tiene cerca de 45 municipios adscritos, así como el apartado de patrimonio natural muy avanzado. 
El proyecto ha contado con colaboración económica de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Ribera Burgalesa.
En la presentación en Vadocondes han estado presentes el gerente del ECYL, Fernando Millán, el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Ángel Guerra, así como ayuntamientos, oficinas de turismo, grupos de acción local, asociaciones empresariales, alojamientos rurales y bodegueros del territorio Ribera del Duero. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios