El impacto de Brexit en la industria de viajes británica

EXPRESO - 29.06.2016

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dio a conocer un análisis preliminar del impacto financiero y económico de la decisión Brexit en la industria del transporte aéreo

BrexitIATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dio a conocer un análisis preliminar del impacto financiero y económico de la decisión Brexit en la industria del transporte aéreo.

‘El voto Brexit ha provocado una gran incertidumbre financiera y de otra manera. Como líderes en el Reino Unido y la UE trabajan para establecer un nuevo marco de su relación, una certeza para guiarlos es la necesidad y el deseo de la gente de ambos lados de esa relación para viajar y el comercio’.
‘El transporte aéreo desempeña un papel importante en hacer que sea posible. Había 117 millones de viajes de pasajeros de transporte aéreo entre el Reino Unido y la Unión Europea en 2015. Las conexiones aéreas facilitar los negocios, empleos apoyar y construir la prosperidad. Es fundamental que la forma que sea la nueva relación UK-UE toma, se debe seguir garantizando los intereses comunes de conectividad aéreo seguro, eficiente y sostenible’, dijo Tony Tyler, director General y CEO de IATA.
Las estimaciones preliminares sugieren que el número de pasajeros aéreos del Reino Unido podría ser inferior al 3-5% en 2020, impulsado por la desaceleración esperada en la actividad económica y la caída de la tasa de cambio libra.
El impacto a corto plazo en el mercado de carga aérea del Reino Unido es menos seguro, pero la carga se verá afectado por un menor comercio internacional en el largo plazo. Un gran problema es la regulación de la aviación.
El Reino Unido se enfrenta a una disyuntiva entre acceso al mercado europeo único de la aviación y tener la libertad política para establecer su propio reglamento.
Simon McNamara, director General de la Asociación Europea de Regiones, EEI, dice que ‘el tiempo dirá lo que significará esta votación para el sector de la aviación europea más amplia y Reino Unido. La aviación es una industria global que funciona mejor en un entorno sin fronteras, donde la libre circulación de las personas permite a las aerolíneas a los pasajeros se mueven sin problemas y sin complicaciones’.
Como asociación europea, ERA representa las aerolíneas miembros de la UE y de fuera de la UE y tiene miembros asociados y afiliados de todo el mundo.
‘ERA representa a sus 53 aerolíneas miembros al más alto nivel en Europa’, dice McNamara.
‘Nuestras compañías aéreas se enfrentan a retos similares y ERA protege y salvaguarda de sus intereses si son miembros de la UE, Zona Europea Común de Aviación, o han optado por negociar un acuerdo aéreo bilateral con la Unión Europea o de otro país europeo. A través de nuestra amplia experiencia ERA seguirá apoyando a nuestros miembros para volar a, desde y dentro del Reino Unido, ya que se vuelve más claro cuáles son las implicaciones de la votación son para la industria de la aviación’.
Mientras, como hemos destacado recientemente en este diario, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, ha hecho hincapié en que los viajes hacia, desde y dentro de la UE y el Reino Unido no se verá afectada en el corto plazo.
El proceso establecido por el Tratado de Lisboa permite un período de dos años de negociación una vez que el Reino Unido declara formalmente su intención de abandonar la UE, y este período, incluso podría ser ampliado por acuerdo de todas las partes.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios