Expedia confirma el crecimiento de reservas a través del móvil en España

EXPRESO - 15.11.2015

smartphoneLas últimas cifras publicadas por el grupo Expedia, una de las agencias de viajes líder a nivel mundial, revelan que las reservas de hotel realizadas a través de dispositivos móviles continúan en aumento, de modo que una de cada cuatro habitaciones reservadas durante el tercer trimestre de 2015 se ha realizado a través de uno de estos dispositivos.

El estudio también apunta que más de la mitad del total de reservas móviles realizadas a nivel global se han efectuado dentro de los dos días anteriores al disfrute de la estancia. Para los hoteleros españoles, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de las reservas a través de estas plataformas y les orienta sobre la necesidad de optimizar su estrategia de ventas a estos dispositivos con el fin de adaptarse de forma óptima a esta curva de demanda creciente.  
Entre 31 y 60 días es la antelación con la que la mayoría de los turistas que escogen España como destino deciden reservar su estancia, realizándose una de cada cinco de estas gestiones a través del móvil. Por otro lado, más del 15% de las contrataciones móviles para España a través de Expedia se han realizado con más de 90 días de anticipo, y también más del 15% se efectuaron a menos de 24 horas de alojarse.  
Los resultados del tercer trimestre de 2015 presentados por Expedia muestran que el precio medio de habitación de hotel en España a través de un dispositivo móvil ha experimentado un incremento del 4%, alcanzando los 123 euros por noche.  
Los días de la semana también tienen influencia en las reservas, siendo el sábado el favorito en el caso de las gestiones móviles, representando una de cada cinco del total de contrataciones hoteleras. Le siguen los viernes y los miércoles, en segunda y tercera posición, respectivamente.   
Los datos de Expedia para el tercer trimestre de este año también revelan que:
· Reino Unido, España y Estados Unidos son los países de procedencia de turistas que han realizado un mayor número de reservas de habitación en nuestro país a través del móvil.
·         Las contrataciones hoteleras mediante estos dispositivos por parte de los viajeros británicos en nuestro territorio han aumentado más del 70% en comparación con el mismo periodo en 2014, convirtiéndose también en la nacionalidad que ha realizado más reservas en España durante julio, agosto y septiembre de este año.
· Del mismo modo, las reservas móviles realizadas por los propios turistas españoles ha experimentado un crecimiento de tres dígitos durante el tercer trimestre de 2015. El notable incremento de las reservas mediante estos dispositivos por parte de los estadounidenses es también significativo, ocupando el tercer puesto en nacionalidad y representando un aumento de cerca del 70% en comparación con el mismo periodo el pasado año.
· La media de duración de la estancia en los hoteles españoles reservados vía móvil es de 2.7 noches.
· Los viajeros rusos que reservan a través de estos dispositivos permanecen una media de 3.9 noches, ocupando el primer puesto en duración de la estancia, seguidos de los irlandeses e italianos, con 3.8 noches en ambos casos. Los turistas españoles se alojan una media de 2 noches cuando gestionan su habitación a través del móvil.  
Carrie Davidson, directora de Gestión de Mercado para España y Portugal del grupo Expedia, explica que ‘estos resultados son un recurso de alto valor informativo para los hoteleros españoles, pues les permite entender cómo las reservas móviles tienen una repercusión directa en sus negocios. En Expedia, investigamos en nuevos avances tecnológicos así como en recursos humanos para proporcionar a nuestros socios hoteleros las mejores técnicas de adaptación a los nuevos avances de estos dispositivos, de modo que puedan desarrollar las herramientas más productivas para adaptarse a las nuevas tendencias de reservas. El móvil debería, por tanto, ser considerado como una clave para la estrategia de ventas de todo hotel’.
Expreso. Redacción. T.A  

Comentarios